Masiva movilización contra el vaciamiento de Télam

Fue tras la decisión del Gobierno de despedir a 354 empleados de la agencia pública de noticias. En asamblea, los trabajadores votaron continuar con el paro y la toma pacífica de dos edificios.

Sebastián Osinaga

Los trabajadores de Télam marcharon hoy al Centro Cultural Kirchner (CCK) para rechazar los 354 despidos anunciados ayer por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, mientras continúan con el paro de actividades y la toma pacífica de dos edificios de la agencia.

Una extensa columna de más de dos mil trabajadores de prensa y dirigentes políticos y gremiales marchó desde la redacción de Télam, en Belgrano 347, hasta el CCK, y cortaron durante dos horas las vías del Metrobús para exigir un canal de diálogo con las autoridades, pero a cambio recibieron “amenazas de desalojo” por parte de la policía de la Ciudad que se hizo presente en el lugar.

description

El periodista y delegado Ariel Bargach puntualizó, en diálogo con AUNO, que por ahora solo se efectivizaron 150 despidos de los 354 anunciados y precisó que ninguno de los representantes sindicales fue despedido.

Bargach, que también es docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), confirmó que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) va a pedir a la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso que vote por una moción de repudio por los puestos cesanteados, además de un pedido de informe al Ejecutivo para que explique los objetivos del “plan de reformas” hecho por el diputado Sergio Ziliotto.

Los delegados adelantaron que van a continuar con las asambleas diarias para definir cómo continúa el plan de lucha por los puestos perdidos, y para determinar qué medidas seguirán tomando para visibilizar la problemática de la estabilidad laboral en los medios públicos.

En las últimas horas, el presidente de Télam, Rodolfo Pousá, justificó que todos los trabajadores que despidieron tenían “un perfil muy ideológico” y que el objetivo de esta reducción de personal es “profesionalizar la agencia”.

description

“Nos reímos de las declaraciones de Pousá porque es realmente una rareza encontrar un periodista que no tenga una opinión política, y además cuando el Gobierno asumió hizo entrar a 20 profesionales, que seguro tienen también su ideología”, cuestionó Bargach.

El directorio de Télam publicó ayer, a través de su servicio, un comunicado en el que denunció que durante el kirchnerismo se duplicó la plantilla de personal, y que muchos de los incorporados durante ese periodo tenían como fin hacer “propaganda política”.

Tras anunciar oficialmente los despidos masivos, y mientras llegaban los primeros telegramas a los domicilios de los trabajadores, Lombardi celebró la decisión, al afirmar que los trabajadores echados “no corresponden con el perfil” de la empresa y exclamó que con esta decisión “ganó el periodismo y la ciudadanía”.

AUNO 27-06-2018
SO-AFG

Dejar una respuesta