Más de 200 femicidios en lo que va del año

En Argentina una mujer es asesinada cada 27 horas de acuerdo al registro nacional de femicidios del observatorio Ahora sí que nos ven. En el primer semestre de 2019 hubo 223 femicidios. “El actual Gobierno no ha elaborado estrategia alguna eficiente para erradicar la violencia”, criticó Raquel Vivanco, referente del espacio.

En agosto 27 mujeres fueron asesinadas en el país, y desde que comenzó el año se registró un total de 223 femicidios que dejaron 148 niños huérfanos, según indicó el observatorio de las violencias de género Ahora que sí nos ven. La presidenta de la entidad, Raquel Vivanco, denunció que “los femicidios no descienden como así tampoco los distintos tipos de violencia contra las mujeres y diversidades”.

La informe reveló que un 84 por ciento de los femicidios registrados en agosto ocurrieron en el círculo íntimo de la víctima. En un 42 por ciento de los casos los agresores eran parejas de las mujeres, en un 21 por ciento ex parejas, en un 14 por ciento un familia, en un 7 por ciento conocidos, y sólo en un 3 por ciento desconocidos.

“En lo que va del año, en el 16 por ciento de los casos las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas contra sus agresores, dejando en evidencia que el Estado no les garantizó protección ni acceso a la Justicia”, remarcó Vivanco.

Un 65 por ciento de los casos fueron cometidos en la vivienda de la víctima, un 30 por ciento en la vía pública, un 4 por ciento en la vivienda del agresor, y el resto en el trabajo de la mujer, ámbitos institucionales u otros espacios.

“En contextos de crisis económica como el que estamos viviendo observamos un recrudecimiento de la violencia siendo el hilo más delgado la violencia contra las mujeres. El actual Gobierno no ha elaborado estrategia alguna eficiente para erradicar la violencia”, criticó.

Las provincias con más víctimas fueron Buenos Aires con 80 casos, Santa Fe con 19, Córdoba con 18, Misiones con 16, Chubut con 12, y Chaco con 12.

AUNO-4-9-19
LC-SAM

Dejar una respuesta