María Creuza: “La actualidad política de Brasil es un caos”

La artista bahiana se presentará mañana en Banfield. En diálogo con AUNO sostuvo que “será un placer” estar en la zona sur y adelantó que trabaja en un nuevo material. Respecto al posible triunfo de Jair Bolsonaro afirmó: “Dios nos ayude”.

Karen Costas

La cantante María Creuza aseguró que hay una “preocupación enorme” por el destino político del país —que tendrá este domingo la segunda vuelta en las elecciones presidenciales— y remarcó que la actualidad política “es un caos como en muchos países de América Latina”.

La voz de Brasil se presentará mañana en el Teatro Maipú de Banfield su nueva gira María Creuza. Le canta a Vinicius con un recorrido de sus grandes éxitos y clásicos de la bossa nova. En diálogo con AUNO expresó que será un “placer” estar en la zona sur y mostrar “el legado extraordinario de los compositores” que la marcaron como artista.

“Es otra forma de conocer más el conurbano, a su público y acercarme con mi música. Espero que me reciban como siempre pues son brazos que me aprietan el corazón y me dan mucha alegría de estar en el escenario cantando”, expresó Creuza.

La artista bahiana cuenta con más de 20 discos en su haber. Los clásicos que la identifican son Garota de Ipanema, Chega de saudade o Meu bem querer. Hoy está trabajando en un nuevo material, que espera tener “definido para el 2019”, con una mezcla de cantantes y compositores brasileños y de otros países.

En sus primeros años un hito que la marcó como artista fue el espectáculo que ella brindó junto a Vinicius de Moraes y Toquinho en el café concert La Fusa de Mar del Plata en los 70. El mítico local albergó a cientos de artistas como Ástor Piazzola, Maria Bethania, Mercedes Sosa, y Chico Buarque, entre otros. “Vinicius me ha definido como artista”, subrayó.

La cita con la artista será a las 21.30, en Maipú 380, y las entradas se pueden comprar en la boletería del teatro o por Internet.

Después de tantos premios en su trayectoria artística, ¿se reconoce así misma como la voz de Brasil? ¿Por qué?

– No es que me reconozca como la voz de Brasil. Hay muchas voces importantes y lindas en Brasil. Cantantes muy buenos para suerte nuestra. Yo me siento una voz de importancia, claro. Pero con una trayectoria linda, marcada por la bossa nova y por todo lo que me acercaron otros artistas. Ese es mi legado. El legado extraordinario de los compositores que me marcaron para siempre.

¿Qué le gusta del público argentino?

– Me gusta la forma cómo te reciben. Cómo están informados y cómo reaccionan delante de las canciones que están en otro idioma. Parece que llega al alma y al corazón. Eso es para mí una sensibilidad extraordinaria que me gustó desde el principio de mi carrera.

¿Por qué canta a Vinicius De Moraes?

– Es mi legado extraordinario. Un hombre que dejó esta obra. Que me llega completamente y me ha definido como cantante. Tengo todos los motivos. Fue quien me presentó por primera vez en Brasil y me dio la mano cuando empezaba. Era muy chica y estaba buscando un camino. Tuve la suerte de ser tan bien aceptada. Entonces yo voy a cantar toda mi vida a Vinicius, por todos los motivos que tuve en esta vida profesional como cantante.

¿Cuál es su mirada actual sobre la actualidad política de Brasil y la posibilidad de que Jair Bolsonaro sea electo presidente?

– La actualidad política de Brasil es un caos como en muchos países de nuestra América Latina. Realmente es una preocupación enorme y hay una necesidad extraordinaria de cambiar el destino de este gran país. Y si gana este hombre no sé qué va a pasar realmente. Dios nos ayude, es lo único que puedo decir, por toda la información que tengo y por todo lo que he vivido con grandes políticos y unos presidentes que realmente fueron marcantes en nuestras vidas. Vamos a pedir a Dios que nos ilumine, a todos los brasileños. Pero no tengo mucha esperanza y estamos, como todos, muy preocupados en Brasil.

Pasaron varios años desde que publicó su último material, ¿está trabajando en uno nuevo?

– En los intervalos entre viaje y viaje estoy buscando material. Tengo ganas preparar todo el material para definirlo el próximo año y hacer un lanzamiento como debe ser. Estoy con toda la expectativa que debo tener como cantante para mostrar algo nuevo con coherencia, siguiendo mi repertorio y mostrando cosas interesantes. No puedo adelantar mucho, pero sería una mezcla de cantantes y compositores brasileños, de otros países, grandes amigos y personas que yo admiro.

AUNO-25-10-2018
KC-SAM

Dejar una respuesta