Marcha de antorchas: los docentes salieron a la calle por el salario y la escuela pública

Los gremios marcharon para reclamar la paritaria nacional y reivindicar el trabajo docente. Fue una de las movilizaciones más importantes en Lomas en los últimos años.

Lomas de Zamora, marzo 14 (AUNO).-“En la escuela y en la calle se enseña a defender los derechos”. Toda una síntesis. El cartel lo llevaba en una mano una docente de la escuela primaria 51. Con la otra mano sostenía una botella de plástico recortada, con un vela brillando adentro. La “Marcha de la antorchas” fue una de las movilizaciones docentes más grandes en Lomas de Zamora en los últimos años. Los manifestantes colmaron una cuadra de la avenida Hipólito Yrigoyen, desde Boedo hasta la plaza Grigera, donde fue el acto final.

El recorrido empezó en Laprida y Meeks. A la cabeza fueron los dirigentes de los seis gremios docentes que la convocaron: Suteba, AMET, Udocba, UDA, FEB y Sadop, el sindicato de los docentes de escuelas privadas. La apertura de la paritaria nacional y el reclamo por una oferta salarial “seria” por parte del gobierno provincial, estuvieron entre las demandas. La defensa de la educación pública y la reivindicación del trabajo docente fueron el marco de los reclamos más puntuales.

alt_text

Con aplausos y bocinazos, muchos vecinos que esperaban el colectivo o pasaban en auto mostraron su apoyo. Otros parecían asombrados por la convocatoria y filmaban con sus celulares el acontecimiento.

“Unidad de los trabajadores/ y al que no le gusta, se jode”, dominó entre las consignas durante la marcha. En la plaza, los docentes, acompañados por familiares y alumnos de escuelas públicas cantaron el Himno. Desde el palco, en la línea de la enorme marcha docente del 6 de marzo, se pidió por el “paro nacional”.

Esta movilización en Lomas ocurrió en una semana de medidas de fuerza. El lunes 13 y este martes 14 hubo paro del Frente Gremial en la provincia de Buenos Aires. Y el miércoles y el jueves habrá paro nacional de Ctera. El 21 y 22 de marzo será la Marcha Federal Educativa.

AUNO-14-3-17
LT