Primarias: sorpresas para todos

El FpV realizó una mala elección a nivel nacional. Sigue siendo la principal fuerza política del país pero perdió en distritos impensados. La UCR ganó en provincias gobernadas por el PJ. El PRO porteño fue superado ampliamente por las listas de UNEN.

Horacio Raúl Campos

Lomas de Zamora, ago 11 (AUNO) – Los resultados electorales de las primarias, claramente desfavorables al oficialismo, seguramente tendrán un fuerte impacto en el Gobierno y deberá corregir mucho para que en octubre no se ratifiquen o se profundicen, porque en ese mes se jugará realmente por los puntos.

La presidenta Cristina Fernández mandó un mensaje tanto hacia dentro del oficialismo como al resto de la sociedad: “La ciudadanía siempre emite su voto y busca mejores dirigentes, y tal vez quiera mejores dirigentes que los que hoy tiene; a dirigentes que les van a dar mejores políticas y mejores instrumentos que los que les hemos dado hasta ahora, pero les pido a todos que piensen lo que hemos hecho en estos 10 años”

Esas breves palabras de la jefa de Estado encierran también lo que serán los ejes de la campaña para las elecciones generales del 27 de octubre.

Lo más preocupante para el kirchnerismo es que perdió en Buenos Aires a manos de una lista fantasma de impresentables armada a último momento, una vez que no pudo negociar con el intendente de Tigre.

Si el FPV cree que Insaurralde perdió con Massa porque es desconocido se estará equivocando.

El kirchnerismo además perdió en varias provincias donde no estaba previsto: La Rioja, Catamarca, Jujuy, Chubut y San Juan; perdió cuatro puntos respecto de la malísima elección de 2009 y salió tercero en Santa Fe, donde se pensaba que podía pelearle el primer lugar a Hermes Binner, que ganó.

En San Juan, a pesar de que Gioja salió a adjudicarse el triunfo, las cinco listas del acuerdo Compromiso Federal, le sacaron 20 mil votos a la lista del mandatario kirchnerista.

Otra mala elección del kirchnerismo fue la de Córdoba que si bien no se esperanzaba en ganar, pero sí pelear un segundo lugar. Quedó detrás del ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi.

En Córdoba, ganó la lista del gobernador de José de la Sota, segundo salió el radicalismo, en el tercer puesto quedó el PRO, con Baldassi, cuarto, el FpV; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo poco más de 100 mil votos.

Con sus triunfos, salieron airosos los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Salta, Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfran; y el intendente de Tigre, Sergio Massa; el radicalismo se anotó triunfos en Catamarca, Jujuy, La Rioja y Mendoza.

Salieron bien Julio Cobos, en Mendoza; De la Sota, en Córdoba; Hermes Binner, en Santa Fe; Mario Das Neves, en Chubut; y Carrió-Solanas, en la Ciudad.

Otro derrotado es Mauricio Macri, cuyos candidatos Michetti y Sergio Bergman, fueron superados ampliamente por los votos que lograron las cuatro listas de UNEN, aunque en forma individual salió primero el PRO, segundo el FpV y tercera la Coalición Sur (Carrió-Solanas).

En cambio, en Río Negro, el FPV con el senador nacional Miguel Pichetto como precandidato a la reelección triunfó al conseguir 42 por ciento de los votos, mientras que atrás quedaron todas las listas del radicalismo que sumaron 24 por ciento.

De ratificarse esos datos en octubre, habrá un fuerte impacto hacia el interior del peronismo nacional, del bonaerense, en particular; y se abrirá una fuerte puja en todo el país en torno a la candidatura presidencial.

Aunque falta demasiado y hay que esperar el 27 de octubre, en caso de repetirse los guarismos de las primarias se abrirá el camino para una gran primaria abierta para 2015 dentro del peronismo.

Por otra parte, el radicalismo también podría sufrir algún impacto, porque ahora podrían aparecer nuevos líderes partidarios surgidos de las provincias donde frentes hegemonizados por la UCR triunfaron ante los oficialismos del PJ-FpV.

AUNO 12-08-13
HRC

Dejar una respuesta