Lupo cuestionó la falta de políticas públicas para los clubes de barrio

Se trató de una charla sobre la función social del deporte en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Criticó cómo el mercado volvió en un “negocio” a la actividad deportiva.

Liliana Cañete

El ex secretario de deportes de la Nación Víctor Lupo cuestionó la “falta de clubes de barrio” y criticó “la corrupción en el deporte”, durante una charla que brindó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El historiador del deporte criticó que el Estado “abandonó las políticas públicas de los clubes, que eran lugares de encuentro” y ahora hace que estas organizaciones “se mueran porque no pueden pagar la luz y el gas”.

Lupo, en diálogo con AUNO, indicó que se evidencia “la falta de participación de los jóvenes (en los clubes deportivos) en las últimas décadas, que llevó a una gran aparición de epidemias como sedentarismo y la obesidad”. Y agregó que esas “son dos enfermedades graves en el mundo, que desgraciadamente, los niños y jóvenes de la Argentina son los primeros que la padecen en Latinoamérica”.

El ex secretario afirmó, en la Facultad de Ciencias Sociales, que a las grandes corporaciones de ropa deportiva “no les interesa la práctica del deporte sino la venta de sus productos”. A su vez, señaló que las grandes corporaciones “hacen que el espectador ya no sea un televidente sino un cliente que paga para ver deporte y estar sentado en su casa mirando fútbol en lugar de practicarlo”.

Lupo criticó “el mercantilismo nacional” al señalar que a “las selecciones le fueron cambiando el nombre: a una la llaman Las Leonas, a otra Los Pumas, ya no hay animales del zoológico para ponerles nombres”.

Por otra parte, denunció a la corrupción en el deporte que “de tanto movimiento de dinero corrompe a los dirigentes” y criticó que esto es lo que hace “el sistema perverso del deporte”, y que se trata de “dos modelos distintos: uno de la cultura del podio y el otro del encuentro”.

AUNO-24-10-19
LC-SAM

Dejar una respuesta