Los públicos analizados por expertos

El evento reunió a especialistas en comunicación para debatir sobre el rol de los públicos. La conferencia de cierre estuvo a cargo de Robert Entman, creador de la teoría del Framing.

Alejandro di Russo

El rol de la comunicación política en el espacio público, el análisis de tendencias electorales y medios, y las tácticas de comunicación empresarial fueron algunos de los temas abordados en las conferencias y paneles de la II Jornada de Comunicación Estratégica, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El evento contó con la presencia de especialistas en política y comunicación como Robert Entman, creador de la teoría del Framing, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Campañas Electorales (ALICE), Mario Riorda, y la directora académica y de investigación en la Asociación de Consultores, Estrategas e Investigadores Políticos (ACEIPOL), Martha Hernández, entre otros.

En la inauguración del evento, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, aseguró que la premisa de la jornada fue “hacer foco en qué pasa con los públicos”, para luego “problematizar, generar debate y aprendizaje” con este tópico. “Tenemos que lograr que la frase ‘lo que los medios hacen con la gente’ nos haga ruido, nos debe molestar y nos tiene que sonar injusta”, propuso Naón ante un auditorio colmado de estudiantes, graduados y docentes.

La primera conferencia fue brindada por Mario Riorda y estuvo enfocada en “la
mala praxis”; comunicacional que realizaron los gobiernos latinoamericanos como el de Chile, Ecuador y Argentina, que siempre comunicaron en crisis, por no atender previamente “las demandas concretas” de la ciudadanía. El politólogo explicó los siete pasos estratégicos de comunicación de crisis que permiten salir de situaciones de recesión en las que los gobiernos han perdido el poder, a causa de no interpretar correctamente a los públicos.

En la misma sintonía, consideró que los estados de sitio ocurridos recientemente en estos países de América Latina han perdido “su poder normalizador” y que, por el contrario, aceleraron “la activación social”, como consecuencia del impacto que tuvieron los registros de la protesta hechos por la población, a través de sus celulares. También aseguró que “la comunicación es la política expresada públicamente” y que no existen diferencias entre estos dos términos. Según el especialista, la comunicación “pocas veces es vista como la propia política expresada como acto público” lo que da como resultado una aceleración y profundización de las crisis.

Por su parte, la magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Martha Hernández, explicó las diversas estrategias de la comunicación política en los proceso de paz en Colombia y *la manera en cómo funcionaron los medios de comunicación previo al plebiscito hecho en 2016, en el que se planteaba un acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC.* En este sentido, la académica afirmó que el plebiscito fue “uno de los principales errores que cometió el expresidente Juan Manuel Santos” a pesar de que los estrategas en comunicación le hayan advertido que no lo hiciera, porque “había mucha desinformación sobre el tema” en la sociedad colombiana.

La conferencia más esperada de la jornada fue la que brindó el profesor de Medios, Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad George Washington, Robert Entman. El título de la disertación fue “¿Qué pasa con la izquierda?” y estuvo enfocada en los problemas de comunicación política y electoral que tiene el partido demócrata en Estados Unidos, así como las encuadres (framings) erróneos que realiza esta facción partidaria. Entman entiende el encuadre como una forma de “definir problemas, diagnosticar sus causas, emitir juicios morales y promover soluciones”.

Ante el avance de los discursos y el triunfo electoral republicano, Entman aseguró que la democracia está en peligro porque los demócratas “no tienen una buena estrategia de comunicación”. En el caso de tenerla, esto ayudaría a que “se alejen las conductas antidemocráticas de los republicanos” y a que la comunicación sea “más simétrica para la democracia”, sostuvo.

El principal error que cometen los demócratas es que ellos “hablan más de los temas que son típicos de los republicanos” que de los propios temas. De esta forma, el autor del libro Escándalo y Silencio: respuestas de los medios a la mala conducta presidencial remarcó que los comunicadores deben “tratar de que el público se identifique con nosotros a través de palabras llanas” y no como hacen los demócratas, quienes acusan de soborno a los republicanos a través de expresiones en latín como quid pro quo “que la gente no sabe qué significa”.

Al final de la jornada, Entman recibió un reconocimiento por parte de la UNLZ por “su destacada trayectoria en el campo de la investigación en comunicación y los asuntos públicos”. También recibió un reconocimiento por parte de la universidad el docente de la casa de estudios lomense el magíster Rubén Canella, por su trayectoria en la investigación, producción y enseñanza en el área de la comunicación estratégica en el ámbito Iberoamericano.  

La jornada contó además con las conferencistas de Fernando Ruiz, miembro fundador del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) e integrante de la Academia Nacional de Periodismo; y Raúl Herrera Echenique, presidente del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC); y con los paneles integrados por la directora de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de San Andrés, Eugenia Mitchelstein; Paola Zubán, socia y directora de Investigación en Gustavo Córdoba y Asociados; Lázaro Quintin, gerente de comunicación institucional de Grupo Arcor; Lucila Maldonado, gerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Argentina; y Carlos Mazalán, presidente de Mazalán Comunicaciones.

También participaron Juan Pablo Ruiz Nicolini, licenciado y magister en Ciencia Política por la Universidad Torcuato Di Tella; Soledad Arréguez Manozzo, especialista en comunicación digital y docente de la UNLZ; Daniela Barbieri, socióloga y magíster en Comunicación Política; Augusto Reina, politólogo y presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos y Kevin Grunbaum, especialista en Opinión Pública y Comunicación Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

AUN0-11-11-19
ADR-SAM

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