Los maestros vuelven a exigir “salarios dignos”

Realizarán una jornada de lucha el martes y el miércoles. Adherirán al paro con movilización a Plaza de Mayo para acompañar la Marcha Federal Educativa.

Karen Costas

Lomas de Zamora, mayo 19 (AUNO).- Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires realizarán una jornada de protesta de 48 horas la próxima semana en rechazo a las ofertas salariales del gobierno de María Eugenia Vidal y a la falta de convocatoria a paritas, la última fue hace un mes. El martes habrá una jornada lucha y el miércoles se movilizarán hasta Plaza de Mayo para acompañar la segunda Marcha Federal Educativa convocada por Ctera el 21, 22 y 23 de este mes.

En diálogo con AUNO, el secretario general de Suteba Lomas de Zamora, Pablo Barroso, cuestionó que si la gobernadora quiere “cuidar a los trabajadores”, lo primero que tiene que hacer es “acordar un salario digno”. Y en segundo lugar “nombrar los cargos que faltan en la provincia de Buenos Aires ya que hay “aulas ‘sobrepobladas’ y docentes ejerciendo ad honorem”.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que aún “no tienen respuestas al pedido del diálogo” que hace dos semanas le plantearon a Vidal. “Todo es una puesta en escena, nos faltan el respeto”, reprochó el dirigente en conferencia de presa.

Con el pretexto de “cuidar” a los docentes, la gobernadora anunció hace unos días que en junio les depositará a los trabajadores un 2 por ciento de incremento salarial a cuenta de lo que se acuerde en la paritaria provincial, que aún no está cerrada. Además, aseguró que dará un adelanto de mil pesos a los maestros que hayan cumplido con el presentismo, es decir que no hayan participado de los paros.

Barroso indicó que las problemáticas en educación tanto a nivel provincial como nacional comparten los mismos ejes, como el salario, la falta de cargos, cuestiones de infraestructura y el servicio de alimentación en los comedores escolares, entre otros.

En el contexto de la jornada de lucha, representantes de los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) entregaron a la Legislatura carpetas con denuncias de la “situación crítica” de la educación pública de la que “no se ocupa” la administración de Vidal. Por este motivo se realizó el “carpetazo” presentado en los concejos deliberantes y escolares de los municipios, con sus respectivas particularidades.

La secretaria general de Suteba Almirante Brown, Haydee Kazieczko, explicó a este medio que el “carpetazo” contiene demandas de infraestructura en cuanto a servicios alimentarios y cargos docentes. Entre las denuncias está la “falta de cupos” para el comedor escolar que se “acrecentó” por la coyuntura económica actual, informó la dirigente.

“Las condiciones laborales actuales son retrogradas, van diez años atrás”, denunció Kazieczko y aseguró que “no existe” el diálogo con Vidal porque “jamás” encabezó la discusión con los trabajadores. Quien “comanda” las reuniones es el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

En referencia al municipio de Lomas de Zamora, Barroso evidenció la “falta de aulas, jardines y escuelas con lista de espera de más de 300 chicos y obras paradas”.

La última propuesta de la gobernadora planteó un aumento del 10 por ciento y una promesa de reabrir las paritarias en julio. Sin embargo, fue rechazada y los trabajadores bonaerenses realizaron la cuarta protesta provincial del año el 24 de abril. Desde ese entonces, la administración de Vidal no convocó a los docentes para dar salida al conflicto.

El último ofrecimiento fue “peor” que los anteriores, reprochó el referente de Lomas y reclamó que la “única” respuesta es “apretar a los directivos para saber porqué cierran las escuelas los días de paro y no resuelven los problemas que tienen los alumnos que continúan sin profesor”.

KC-AFD
AUNO-19-05-18

Dejar una respuesta