“Los hospitales crujen”

Un incendio causado por un rayo generó graves daños edilicios en el Oñativia, de Calzada. Cerca de 200 pacientes fueron trasladados. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires exigió al gobierno provincial que se ocupe del conflicto y advirtió sobre el mal estado de las instituciones a nivel general.

Facundo Chahin

Lomas de Zamora, diciembre 18 (AUNO).- Un feroz incendio con epicentro en la sala de máquinas sacudió durante la madrugada de ayer al hospital Oñativia, ubicado en Rafael Calzada, y generó graves daños edilicios en distintas áreas. Como consecuencia de la falta de luz y agua, 180 pacientes fueron trasladados a otros centros de la zona. Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) exigen que autoridades provinciales “asuman las obligaciones y sean competentes”.

El hecho, en principio desatado por la caída de un rayo, se produjo a las 5 de la madrugada del lunes en planta baja, con posterior diseminación al primer piso del edificio, y requirió la acción a lo largo de tres horas de seis dotaciones de bomberos voluntarios de Almirante Brown. El incendio afectó las áreas de terapia intermedia e intensiva, partos y neonatología.

La gravedad de la situación, que incluye la falta de luz y agua, obligó la evacuación de 180 pacientes, entre ellos bebés prematuros a los cuales debieron “bolsear a mano para que pudieran respirar”. Los destinos fueron los hospitales Gandulfo, Lucio Meléndez y Arturo Melo. Los pacientes que requerían asistencia respiratoria y revestían mayor gravedad fueron trasladados en primera instancia.

description

“Según la información que nos llegó, un compañero pegó un grito en la zona de máquinas por un corte abrupto de luz y porque había tanto humo como fuego, y eso comenzó a afectar a las distintas áreas. Hoy cuando yo llegaba al hospital a las 7 de la mañana se podía sentir el olor a una cuadra de distancia”, relató María Rosa Álvarez, presidenta de la seccional de Cicop en el Oñativia.

Según denunció la referente zonal del sindicato, el ministro de Salud de la provincia, Andrés Scarsi, no se hizo presente en el lugar de los hechos en toda la jornada, y la situación de los hospitales públicos es cada vez más crítica: “En el Gonnet la semana pasada hubo un incendio en la sala de clínicas, en el Evita hace cuatro meses un camillero y un paciente cayeron por el hueco de un ascensor, en tanto que en el Hospital Rossi se produjo también en agosto un desperfecto eléctrico del aire acondicionado en el área de radiología. Es decir, no es algo nuevo lo que ha sucedido”.

“Los hospitales crujen”, advirtió y aseguró que desde Cicop han denunciado este año más que nunca graves fallas de infraestructura, además de las dificultades con las que deben lidiar los profesionales: “A los hospitales hay que mantenerlos, y además tenemos compañeros con problemas de salud, no se consiguen médicos para hacer guardias, por lo que la situación en la provincia ha sido muy difícil a lo largo de todo 2018”.

description

El sindicato destacó la labor de todos los trabajadores del Oñativia que permitió “salvar la vida de 180 personas”, llamaron a las autoridades provinciales a que “asuman las obligaciones y sean competentes”, y las instaron a garantizar la salud pública y gratuita “como un derecho y deber del Estado”.

Con la inmediata restauración de la luz y el agua como prioridades, Álvarez explicó que se intentará en las próximas horas establecer una guardia mínima, aunque sin internación, para aquellas personas que no tienen otra opción cercana: “Todavía es muy reciente todo, y la prioridad ahora es la restauración de los servicios básicos para que vuelva a funcionar el hospital. Fue algo tremendo que podría haber terminado en una tragedia”.

AUNO-18-12-2018
FC-MDY

Dejar una respuesta