Los docentes volvieron al Congreso para repudiar la represión

Además, reclamaron la apertura de la paritaria nacional. Mañana realizarán un paro de 24 horas. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, fue el destinatario de la mayoría de las consignas que se cantaron en la plaza.

Lomas de Zamora, abril 10 (AUNO).- Bajo una lluvia que por momentos fue muy fuerte, centenares de docentes y alumnos de escuelas públicas, acompañados por agrupaciones gremiales y organizaciones políticas y de Derechos Humanos se manifestaron frente al Congreso esta tarde. Repudiaron la represión de anoche y volvieron a reclamar la apertura de la paritaria nacional, ordenada por la Justicia. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, fue el destinatario de la mayoría de las consignas que se cantaron en la plaza.

El acto fue la respuesta a la represión con palos y gas que sufrieron los docentes cuando intentaban armar una “escuela itinerante” como una variante de lucha en el marco del conflicto que llevan adelante desde la fecha del inicio de las clases. Mañana habrá un paro nacional de 24 horas.

alt_text

“Repudiamos con toda la fuerza el cobarde ataque que sufrieron los docentes”, dijo Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, una de las organizaciones que acompañó a los docentes en la plaza. El acto empezó con un minuto de silencio por los detenidos y desaparecidos y por Carlos Fuentealba, el maestro asesinado durante una represión en Neuquén hace diez años.

Participaron militantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de HIJOS, Familiares de Detenidos y Desaparecidos y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Además de los referentes de los gremios docentes, hubo dirigentes de la CGT, de la Asociación de Trabajadores del Estado y legisladores y militantes de Unidos y Organizados, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Soles de Mayo y de partidos de izquierda.

alt_text

Llegaron para sumarse los actores Juan Palomino y Cristina Banegas. En el escenario, montado de cara al edificio del Congreso, también se leyó una adhesión enviada por Hugo Yasky, secretario general de la CTA.

Después de ocho paros docentes nacionales y dos marchas multitudinarias, el jueves pasado, el mismo día de la huelga general de la CGT y la CTA, la jueza Dora Temis dictó una medida cautelar que obliga al Ministerio de Trabajo a llamar a la paritaria nacional docente. Hasta hoy el Gobierno mantenía firme su postura de no convocarla.

AUNO-10-04-2017
LT-MDY

Dejar una respuesta