Los docentes también van a la Marcha Federal

Los gremios mayoritarios pararán el viernes en el marco del cierre de la movilización nacional contra “los despidos, el tarifazo y el ajuste” que comenzó hoy. Llevarán a la Plaza de Mayo su reclamo para que reabran las paritarias y se aumente el presupuesto educativo.

Pablo Miglio

Lomas de Zamora, agosto 31 (AUNO).- Docentes de distintos niveles realizarán un nuevo paro nacional el viernes para reclamar por la reapertura de paritarias y un aumento del presupuesto educativo, en el marco de la Marcha Federal convocada por las dos CTA que comenzó hoy.

Durante toda la jornada no habrá clases en la mayoría de los establecimientos educativos en ya que “adhirieron todos los gremios docentes del país”, según adelantó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en diálogo con AUNO.

El dirigente advirtió que luego del paro nacional del 24 de agosto, no hubo respuesta del Gobierno al reclamo de reapertura de paritarias, por lo que destacó que “se siga agravando la situación”.

Por su parte, uno de los secretarios generales de la Conadu, Federico Montero, anticipó a este medio que la marcha contará con “una columna universitaria importante” ya que la adhesión de su gremio al paro está “orientada a garantizar la movilización” que realizarán hacia Plaza de Mayo este viernes.

Al igual que Baradel, cuestionó la ausencia de respuestas del gobierno nacional frente al “reclamo de reapertura de paritarias” que es “el centro del reclamo para discutir el tema salarial” ya que, explicó, hoy los sueldos “están por debajo de la inflación y así, para fin de año, vamos a haber perdido poder adquisitivo”.

Además de la cuestión salarial, Montero aseguró que exigirán un “mayor presupuesto” para el sector así como la continuidad de “los programas de becas universitarias y el Progresar”, que hoy se encuentran congelados.

Respecto a este tema, advirtió que “hay una virtual paralización de los planes de desarrollo educativo que fueron suspendidos”, medida que “en el caso del plan Progresar afecta entre 150 y 200 mil pibes en la Argentina”, concluyó.

La medida de fuerza está enmarcada en la Marcha Federal impulsada por la CTA, pero que también cuenta con el apoyo de distintos gremios de la CGT y de organizaciones sociales, contra los despidos, el tarifazo y el ajuste, que comenzó hoy y que finalizará el viernes con un acto en Plaza de Mayo, a las 17.

La movilización es una reedición de la Marcha Federal que se realizó en 1994 contra el gobierno de Carlos Menem, y contará con columnas de Chubut, Misiones, Mendoza, Santa Fe y provincia de Buenos Aires, entre otos puntos.

AUNO 31-08-2016
PM-AFG

Dejar una respuesta