Los docentes bonaerenses pidieron la reapertura de paritarias

Los gremios exigen la activación de la cláusula gatillo para actualizar los salarios tras la última devaluación del peso. Infraestructura, asignaciones familiares y cupos para el SAE fueron otros de los planteos.

Juan Pollio

Lomas de Zamora, agosto 26 (AUNO).- El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) exigió hoy al gobierno de María Eugenia Vidal una nueva convocatoria a paritarias para actualizar los salarios de acuerdo a la última devaluación. La mensualización de la clausula gatillo y la soluciones en infraestructura fueron otros de los principales reclamos. “La situación es grave en términos económico y sociales”, señalaron desde Suteba.

El reclamo estuvo dirigido particularmente al director general de escuelas, Gabriel Sánchez Zinny, y al ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas. Desde el FUDB hicieron hincapié en el desfasaje que existe entre la clausula gatillo trimestral lograda en las paritarias de abril y la devaluación del 20 por ciento que tuvo lugar luego de las PASO.

Para la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, la clausula gatillo mensual “la podrían aplicar ahora” porque ya se conocen las cifras de la inflación de julio proporcionada por el Indec. Sin embargo, desestimó que la gobernadora Vidal tuviese “la decisión política” para hacerlo.

Otra de las exigencias hechas desde el frente gremial fue el aumento de cupos y montos para el Servicio Alimentario Estudiantil (SAE). De acuerdo a Almazán, el monto destinado para los comedores escolares de la provincia es de “27 pesos” por estudiante. “Los alimentos que son mas nutritivos para niños, niñas y adolescentes son los más costosos: lácteos, harinas, carne y frutas”, lamentó la referente de Suteba en diálogo con AUNO.

Además, agregó que los cupos existentes en los comedores escolares de la provincia no alcanzan a “resolver la demanda real” de niños que necesitan alimentarse en esos lugares. Según las estadísticas del Indec, más del 50 por ciento de los niños de la provincia de Buenos Aires se encuentran bajo la línea de la pobreza.

Por otra parte, las mejoras edilicias son un reclamo que tiene larga data durante la gobernación de María Eugenia Vidal. “La falta de inversión en infraestructura educativa fue uno de los principales déficits del gobierno”, añadió el secretario general de Suteba- Lomas de Zamora, Javier Perlín.

“En muchísimas escuelas se resolvieron esas problemáticas con el presupuesto de la coparticipación educativa que tiene el gobierno municipal (de Lomas), pero sabemos que es un presupuesto acotado”, agregó Perlín a esta agencia.

En este sentido, remarcó la “subejecución” y “achicamiento” sistemáticos de los presupuestos de infraestructura durante el mandato de la gobernadora de Cambiemos, lo cual no solo terminó con muchas escuelas en condiciones “indignas” sino que provocó “la muerte de dos compañeros trabajadores de la educación”, en referencia a las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en una escuela de Moreno.

Actualización de las asignaciones familiares y “escuelas seguras” son otras de las dos demandas que los gremialistas plantearon en su carta a los funcionarios provinciales, quienes hasta ahora no respondieron al pedido de reapertura del diálogo paritario.

JMP-AFD
AUNO-26-08-19

Dejar una respuesta