Los demonios de Macri

Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que el presidente “banaliza la lucha de los organismos de derechos humanos”. En diálogo con *AUNO*, el Premio Nobel de la Paz se refirió a las polémicas declaraciones que el mandatario brindó en una entrevista a _BuzzFeed_, acerca de la última dictadura militar y el número de desaparecidos.

Walter Sosa

Lomas de Zamora, agosto 12 (AUNO).- El Premio Nobel de la Paz y titular de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, consideró que las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre los desaparecidos en la última dictadura militar “tienden a banalizar y homogeneizar la lucha de varias organizaciones de derechos humanos”.

“Hay una intencionalidad política del gobierno nacional que se apoya lamentablemente en la teoría de los dos demonios y, pese a que no me sorprende, tiende a banalizar el trabajo de los organismos de Derechos Humanos”, insistió ante AUNO Pérez Esquivel.

El presidente de la CPM recordó que durante el período 1976-1983 “hubo una represión sistemática” y rechazó, tal como lo sostuvo Macri, que se haya tratado de una “guerra sucia”. “No se trató de una guerra. Además ninguna es limpia”, remarcó.

Las palabras de Macri, según evaluó, “no son casuales” y corresponden al intento de querer poner a todas las organizaciones sociales en un tapete que se enlaza con “el discurso del curro de los derechos humanos”.

En este sentido, manifestó la necesidad de “diferenciar” la lucha de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de la causa que engloba a “la empresa que fue Sueños Compartidos”, por la que “la verdadera Justicia debe proclamarse”.

Asimismo, en el marco de las 2 mil marchas de las Madres, Pérez Esquivel señaló la necesidad de “valorar el esfuerzo de las mujeres que tras tantos años de lucha firme todavía siguen buscando a sus hijos y nietos”.

“La política de los Derechos Humanos no se reduce a las falencias persistentes en cárceles o comisarías, también tiene que ver con el incremento de los índices de pobreza, el aval a la minería a cielo abierto, el problema de la explotación agrícola de Monsanto y muchas otras cuestiones que (el macrismo) heredó del gobierno anterior pero que no mejoró ni solucionó, al contrario”, concluyó, en un balance sobre la gestión de la Secretaría de Derechos Humanos del Ejecutivo nacional.

El miércoles por la mañana, Macri fue epicentro de críticas de varios sectores de la sociedad tras haber admitido —en una entrevista que le concedió vía Facebook al sitio web BuzzFeed— “no tener idea” de la cantidad de desaparecidos en el último gobierno de facto y remarcar que “esa discusión no tenía sentido”.

AUNO-12-08-2016
WGS-MDY

Dejar una respuesta