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Medios

Lo importante siempre es una buena historia (pero no alcanza)

20 ideas, noticias, desvelos, y consejos para seguir haciendo periodismo profesional con la esperanza de conectar con una audiencia cada vez más dispersa.

diario antiguo

Los periodistas José Alberto García Avilés, Miguel Carvajal y María Comín entrevistaron a 27 periodistas que trabajan en medios españoles- Algunos son medios tradicionales y otros nativos de la web.

El resultado es el libro Cómo innovar en periodismo, que se descarga gratuitamente desde aquí.

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¿Qué significa innovar? ¿Cómo se alteraron la rutinas de la redacción? ¿Qué destrezas les reclaman a los periodista que piensan contratar? Son algunas de las preguntas en común que les hicieron a *directivos, editores, y responsables de redes sociales, laboratorios de experimentación de narrativas y desarrollo de audiencias. *

Del conjunto de sus respuestas, esta lista de 20 conclusiones:

1

El modelo del crowdfunding funciona en algunos casos y en otros no. Pero no se trata de que las personas paguen porque sólo porque reciben algo: lo hacen porque consideran que esa información es relevante y debe publicarse para que la lean otras personas.

2

Hay un auge de los contenidos patrocinados (branded content). Pero es el medio el que debe tener el control y asesorar al anunciante qué debe publicar y cómo.

3

Los periodistas deben mostrar actitud para conversar con los lectores y entender cómo funcionan sus historias en la web.

4

En las universidades los estudiantes aprenden a escribir. No es poco. Pero se deberían incorporar módulos de emprendimiento y autogestión.

5

Los jóvenes periodistas deben conocer herramientas de diseño, programas de edición de gráficos o de video. No hace falta que sean expertos, pero deben saber un poco de cada cosa y entender los procesos.

6

Persiste un viejo hábito de pensar sólo en los contenidos. Hay que concebir los proyectos y pensar en el producto.

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7

Los periodistas tienen que saber* por qué sus historias funcionan de determinada manera en las redes sociales. Antes,deben aprender a posicionarlas. El redactor no termina una nota y se olvida.Tiene que pensar la forma en que organizará la distribución.

8

No alcanza con una narrativa sofisticada o con el dominio de las tecnologías y herramientas digitales: lo principal, siempre, es contar buenas historias.

9

Se buscan periodistas que entiendan la situación de la industria y no teman experimentar.

10

Los medios son marcas y generadores de contenidos que se apoyan en las redes para distribuirlos.

11

Pero deben involucrar a toda la redacción para que forme parte de ese circuito de distribución de contenidos, e involucren a terceros en esa tarea.

12

Cada vez se crean más unidades de laboratorio con programadores que trabajan en nuevos formatos para hacer periodismo y reutilizar las historias que llegaron a buenos niveles de aceptación.

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13

Ser innovador es clave en un contexto de debilidad del modelo tradicional y de competencia de las compañías tecnológicas.

14

Innovar es estar mirando a la audiencia y los canales de distribución. Y dedicar una parte de los recursos a la experimentación para buscar formas y herramientas propias.

15

Contar bien una historia no es (solamente) ser el mejor escribiendo, sino contarla de la mejor manera manera posible,con las herramientas y recursos más adecuados para la narración y la visualización.
16

Algunos medios se animan a usar WhatsApp para conversar con su audiencia: logran buenos niveles de participación.

17

Romper con la amenaza del “yo te dije”. Trabajar ensayo-error para inventar nuevos productos. Es mejor fallar que quedarse quieto.

18

El periodismo no es solamente contar algo que no quiere ser contado. No hay suficientes casos “para descubrir” para todos los periodistas. También es necesario entretener y contar otro tipo de historias.

19

El peso de las páginas web y el modelo de las noticias jerarquizadas pierde peso. Medios como Quartz casi no tienen portada.Buzzfeed (que incorporó contenidos periodísticos) tiene 32 plataformas que se adaptan a cada audiencia: un video para snapchat, una foto para Instagram, un gif para tuiter.

20

No es lo mismo el consumidor que la audiencia: no se trata solo de que te “compren” sino de generar confianza e influencia.

Última modificación: 3 de mayo de 2017 a las 19:42
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