Cómo actuar ante la violencia de género: Sociales tendrá su protocolo

También habrá capacitaciones obligatorias para autoridades, docentes, estudiantes y no docentes. Así se aplicará la resolución del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que adhirió a la Ley Micaela.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora comenzará a elaborar un protocolo de prevención y actuación ante casos de violencia de género que involucren a integrantes de la institución, en el marco de las capacitaciones obligatorias sobre la problemática dirigidas a autoridades, docentes, estudiantes y no docentes.

Ambas cuestiones están previstas en la resolución del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que en su último plenario, realizado en Córdoba, adhirió a la Ley Micaela, sancionada a fines del año pasado en homenaje a la joven entrerriana que fue víctima de femicidio en 2017.

description

La norma originalmente dispone capacitaciones obligatorias sobre violencia de género a integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero el CIN decidió extenderlo al ámbito universitario respetando la autonomía de cada institución para su aplicación.

También se sugirió a las universidades que avancen con la aprobación de protocolos de actuación, en sintonía con la convocatoria lanzada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para la presentación de proyectos en ese sentido.

Sólo la mitad de las 57 universidades públicas del país tienen hasta el momento una guía que establezca procedimientos o actuaciones de intervención para prevención y erradicación de violencia de género, a pesar de que la mayor cantidad de víctimas tienen entre 19 y 30 años, la franja etaria mayoritaria de estudiantes universitarios, según datos oficiales.

Durante una reunión para analizar la aplicación de la Ley Micaela en la Facultad de Sociales, la secretaria de Investigaciones, Luz Canella Tsuji, subrayó ante representantes del Centro de Estudiantes que *“está la decisión política del decano (Gustavo Naón) de que haya un protocolo contra la violencia de género”.

description

En el encuentro también se anunció que a partir de julio comenzarán las capacitaciones obligatorias para las autoridades, los docentes y para los estudiantes, y se continuará con los trabajadores no docentes que ya tuvieron un conversatorio en mayo sobre la temática.

Participaron de la reunión Silvia Escudero (secretaria Económico Administrativa); Graciela Fernández (secretaria Académica); Florencia Salvadore (secretaria de Asuntos Estudiantiles); Oscar Amaya (director del SAOP); Jorge Tognolotti (director de UNITE), Jimena Benitez (en representación de la Secretaria de Relaciones Institucionales) y Daniela Melvern (de la Secretaría de Extensión).

También estuvieron presentes representantes del Centro de estudiantes, de la FEP que posee la mayoría de integrantes y que además maneja la Secretaría de Género, y Todos x Sociales, que es la segunda fuerza.

AUNO/SA

Dejar una respuesta