Lanzan programa de controles durante el embarazo

La iniciativa se implementó tras la “Caminata por la Embarazada” que se realizó en Lomas de Zamora

Lomas de Zamora, octubre 08-10-13(AUNO).- La Provincia de Buenos Aires lanzó en Lomas de Zamora el programa, “SMS BEBE”, destinado a mujeres bonaerenses embarazadas y que no tienen obra social e incluidas en el Plan Sumar.

Una vez que la mujer ingrese al sistema recibirá dos veces por semana, las fechas de los controles que deben realizar, las de las vacunas a aplicarse, además consejos para cuidar su salud y la de su hijo.

Las autoridades sanitarias informaron que para comenzar a recibir los textos en el celular, las interesadas tendrán que “enviar un mensaje al 76722. Luego, cuando el bebé nazca, la mamá deberá mandar a ese mismo número la palabra NACIO. Y entonces comenzará a recibir consejos para el posparto y primer año de vida del bebé”.

Este tipo de controles es muy importante porque casi todas las complicaciones y muertes durante el embarazo, parto o puerperio pueden prevenirse con controles oportunos y hábitos saludables, indicaron desde la cartera de Salud bonaerense.

Además, comentaron que se calcula que el 60 por ciento de los decesos de menores de un año “reconoce causas que pueden evitarse, como la prematurez al nacer, la falta de controles durante la gestación y las infecciones respiratorias”.

Por su parte, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Flavia Raineri, explicó que en los últimos meses se estuvo probando el sistema “con una prueba piloto que incluyó a 1.000 mujeres y ahora aplicaremos gradualmente hasta llegar a muchas más”.

En tanto, Alejandro Colla, ministro de Salud bonaerense recordó que la Organización Mundial de la Salud “recomienda un mínimo de cinco controles durante los nueve meses de embarazo, y varios más si se trata de una gestación de riesgo”.

AUNO- 08-10-13 MS-CAS

Dejar una respuesta