La violencia de género un problema extendido

A cuatro años de su entrada en vigencia, el Programa Municipal de Promoción, Protección y Restitución de los Derechos de las Mujeres de Quilmes demuestra que el problema de la violencia de género está muy extendido en el país. Atendió a 1.600 víctimas.

Gabriela Naso

Lomas de Zamora, marzo 19 (AUNO)-. Más de mil seiscientas mujeres que sufrieron violencia familiar o doméstica fueron atendidas y asesoradas por el Programa Municipal de Promoción, Protección y Restitución de los Derechos de las Mujeres de Quilmes, según informó la directora del mismo, Nilda Maldonado.

A cuatro años del inicio del proyecto, Maldonado aseguró que “el lugar está quedando chico, por la cantidad de mujeres que asisten” y especificó que en cada grupo de autoayuda participan “alrededor de 60 mujeres”.

El programa, que cuenta con un equipo interdisciplinario, compuesto por abogados, psicólogos y operadoras comunitarias, para escuchar, contener, asesorar y brindar atención a las mujeres que sufren violencia, comenzó a dictar junto con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) el ciclo de charlas “Noviazgos Violentos”, que comenzó el viernes pasado, continuará mañana y concluirá el viernes 22.

La directora del Programa Municipal de Promoción, Protección y Restitución de los Derechos de las Mujeres de Quilmes comentó que el proyecto para este año es “hacer una diplomatura en Operador/a en Violencia de Género, que comenzaría a mitad de año”, en convenio con la UNQ.

Además, Maldonado aseguró que se busca articular el programa “con las distintas áreas del municipio” y que en el caso de las mujeres con hijos, “también le damos esa primera contención a los chicos, estamos con ellos mientras la madre es atendida y si hay un menor que está en riesgo hacemos la derivación a Niñez y Adolescencia”.

Por otra parte, la directora del Programa Municipal de Promoción, Protección y Restitución de los Derechos de de las Mujeres destacó la importancia de su relación con el Hospital Zonal General de Agudos Doctor Isidoro Iriarte de Quilmes.

El Programa Municipal de Promoción, Protección y Restitución de los Derechos de las Mujeres de Quilmes recibirá un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, como “Mesa Modelo” de un medio centenar de organismos de ese tipo que funcionan en el territorio bonaerense.

La mención será otorgada por el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, según afirmó la directora del programa, Nilda Maldonado, en una entrevista con la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO).

*Juicio Oral *

La diputada nacional María Luisa Storani (UCR) acompañó a las hermanas Marina y Ailén Jara, que se encuentran detenidas en el penal platense de Los Hornos luego de defenderse de un intento de violación, en el juicio oral en Mercedes y exigió que “se haga Justicia y se las deje en libertad”.

Storani recordó que “hace más de 2 años que las hermanas Jara cumplen con la prisión preventiva. Ellas fueron víctimas de un intento de violación y actuaron en defensa propia” cuando su vecino Juan Antonio Leguizamón intentó abusar de ambas.

La diputada radical aseguró que “el testimonio de Leguizamón se contradice constantemente con su primer declaración”. “Mientras ellas están en prisión preventiva, el violador sigue libre”, agregó Storani.

Espero que la Justicia pueda reparar, cambiando la carátula, esos dos años y medio de injusta prisión preventiva”, expresó la legisladora y señaló que “las jóvenes son víctimas del modelo patriarcal y machista de la Justicia”.

AUNO 19.3.2013
GN CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta