La tecnología como herramienta de inclusión

En conjunto con la ONG Trastorno del Espectro Autista, estudiantes de informática de la Universidad Sarmiento crearon programas para videojuegos pensados para chicos con autismo. También está dirigido a quienes presenten trastornos de lenguaje.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, enero 20 (AUNO).- La ONG TEA (Trastorno del Espectro Autista) presentará mañana a las 10 en la Casa del Joven (Rojas 359, Monte Grande) el proyecto “Luna”, que consiste en programas de videojuegos con el fin de estimular a pacientes con autismo y que padecen trastornos del lenguaje.

El proyecto, elaborado por estudiantes de la carrera de Sistemas de la Universidad Nacional de General Sarmiento en conjunto con la ONG, tendrá una prueba piloto con el objetivo de perfeccionar los videojuegos tras ser utilizados por los pacientes.

La presidenta y fundadora de la ONG TEA Esteban Echeverría, Viviana Casco, expresó a AUNO que “(Luna) significa mucho”, porque está “repercutiendo en otras áreas”, como la Universidad, y los jóvenes se interesan en estos temas.

“Fue un trabajo interdisciplinario entre diferentes actores: miembros de la ONG como los profesionales de salud, pacientes y los estudiantes. Es un granito de arena para nosotros que jóvenes programadores argentinos se involucren (en está problemática)”, explicó Casco.

Los estudiantes de la carrera de informática vieron el proyecto anterior de la ONG, llamado “Otra forma de escribir”, que consistió en incentivar la lectura con pictogramas, y decidieron volcarlos en forma digital. También, los alumnos captaron material que circula en España y lo trasladaron al lenguaje castellano.

AUNO-20-01-2017
ALR-MDY

Dejar una respuesta