La Salada se expande

De acuerdo con un reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad a la que está afiliada la Cámara de Industria y Comercio de Lomas de Zamora, por cada dos negocios habilitados legalmente hay uno con sus papeles en regla ante el fisco.

Lomas de Zamora, agosto 21 (AUNO) – Lomas de Zamora es la cuna de las ferias denominadas internadas, con la creación del Paseo de Compras Punta Mogotes, popularmente conocido como La Salada. El nombre pasó a conformar un genérico y así se estima que en el país comenzaron a operar 336 “saladitas”, en 76 ciudades.

Un estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indica que Lomas de Zamora es la ciudad del país con mayor presencia de comercios establecidos bajo esta modalidad, sospechada de evasión de impuestos y falsificación de marcas.

“Con 11.014 puestos ilegales (localizados en su mayoría en La Salada y en menor medida en la vía pública), el municipio de Lomas de Zamora lidera por lejos el ranking de informalidad de la Argentina”, indica la CAME en un informe

La entidad aclara que Lomas “no sólo es el Municipio del país con mayor cantidad de puesteros ilegales, sino que tiene el récord de albergar 1 puesto de venta ilegal por cada 1,8 comercios formales que hay en el Municipio”.

De acuerdo con un sondeo realizado por CAME durante julio en 149 ciudades de las 23 provincias y la Capital Federal, “se detectaron 336 Saladitas activas en 76 ciudades con 23.212 puestos de ventas”. “A eso hay que sumarle otros 9.361 manteros o mesiteros vendiendo mercadería ilegal en la vía pública”.

El segundo distrito con mayor presencia de comercios no registrados es la ciudad de Buenos Aires. El informe indica que ese distrito “tiene un récord de 88 Saladitas, lo que la convierte en la más poblada de Ferias y un total de 7.813 puestos ilegales, la mitad de ellos alojados en esos predios y otra mitad son manteros ambulantes”.

“Un dato que refleja el drama de la informalidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es que cada 12,5 comercios formales ya hay 1 puesto de venta ilegal de esos rubros”, añade la CAME

Por otro lado, con 1.279 puestos de ventas informales, la Ciudad de Córdoba pasó a ocupar el tercer lugar entre las localidades avasalladas por la ilegalidad.

“Hay 27 Saladitas en la ciudad y la amenaza de una posible mega feria de más de 600 puestos, que por el momento no ha sido autorizada por el Municipio”, indica la CAME

AUNO 21.08.2012
CGL

Dejar una respuesta