Desafectan terrenos de la reserva Laguna de Rocha para dos clubes

El Senado bonaerense aprobó una ley que excluye de la reserva natural, creada el año pasado, 64 hectáreas que habían sido cedidas por el gobierno nacional a Boca Juniors y Racing Club, para actividades deportivas y recreativas.

El Senado bonaerense sancionó ayer una ley que excluye de la reserva natural Laguna de Rocha, en el partido de Esteban Echeverría, unas 64 hectáreas que fueron cedidas a Racing Club y Boca Juniors para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas.

Las parcelas ahora desafectadas habían sido cedidas a Racing y Boca en 2009 y 2011, respectivamente, por el gobierno nacional, pero la sanción, el año pasado, de la ley que convirtió toda el área circundante a la Laguna de Rocha en reserva natural obligaba a los clubes a ajustarse a las restricciones de uso que contempla esa declaración.

En los fundamentos de la iniciativa se explica que su finalidad es rectificar parcialmente la anterior ley, pues “al momento de su sanción se omitieron actos administrativos emitidos por dependencias nacionales sobre determinadas parcelas” del partido de Esteban Echeverría.

El senador Santiago Carreras (Frente para la Victoria) explicó que la norma sancionada ayer mantiene la declaración de Reserva Natural para el resto del área “pero rectifica que las tierras donadas” a los clubes durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner “no están dentro del área protegida de la laguna”.

El legislador aclaró que, pese a ello, Boca y Racing “no pueden hacer (en ese lugar) una concentración edilicia ni un hotel, sino una utilización del terreno para recreación y emprendimientos deportivos”.

La ley que declaraba el área como Reserva Natural Provincial, sancionada en noviembre de 2012, protegía una 1400 hectáreas de uno de los principales pulmones verdes del Gran Buenos Aires. Se trata de un humedal que tiene 300 hectáreas de espejos de agua y está delimitado por la autopista Riccheri, el río Matanza, Transradio Internacional y la ciudad de Monte Grande.

La sanción de la ley era un reclamo de vecinos y organizaciones ambientalistas, que reaccionaron ante la ambición de empresarios para desarrollar en el lugar emprendimientos industriales, inmobiliarios y agropecuarios.

AUNO 10-05-13 EV

Dejar una respuesta