La popular conquista de no repetir lo que ya estaba hecho

Con casi una década de trayectoria y antes de una nueva gira por Brasil, Onda Vaga vuelve a presentarse en zona sur. Previo al recital, Tomy Gaggero expresó sus expectativas sobre el show y le adelantó a *AUNO* cómo vienen los andamiajes estilísticos del cuarto disco de la banda, que sería lanzado antes de fin de año.

Walter Sosa

Lomas de Zamora, octubre 14 (AUNO) La banda rioplatense Onda Vaga se presentará esta noche en el Teatro El Refugio de Banfield donde además de “mostrar las canciones más queridas” de su repertorio darán a conocer algunos tracks de su próximo trabajo: “OVIV”.

“Hoy estamos con muchas ganas de seguir haciendo lo que estamos haciendo, muy agradecidos por lo que todo este tránsito nos ha dado, entre varias experiencias, muchos amigos y viajes por el mundo”, resaltó Tomas Gaggero, al ser consultado por AUNO sobre la actualidad de la banda, luego de nueve años de carrera.

Para él, “la aceptación musical” que recibieron en esta década “fue muy fuerte” y por eso se mostró “agradecido de la vida”: “Sentimos lo que nos pasó como una suerte de una suerte”, consideró.

Distendido por esta providencia, luego de romperla en el festival a beneficio de la Comunidad Qom, en el Centro Cultural Konex, Gaggero se mostró expectante por el recital de esta noche en el teatro ubicado en Maipú 540, en Banfield Este. “Vamos a seguir mostrando las canciones que más nos gustan de los tres discos que hicimos, además de algunos adelantos del próximo”, adelantó.

También aseguró que al nuevo disco ya lo tienen “casi cocinado, le faltan un par de retoques y la idea sería sacarlo este año, supongo que para fines de noviembre” con el nombre de “OVIV” (Onda Vaga Cuatro).

Este trabajo profundizará aún más la “ruptura estilística” que se desarrolló en “Magma Elemental”, donde la “sofisticación” cubrió un estilo hibrido y folkie, devenido de fusiones de rumbas, reggaes, cumbias y tangos, qué Onda Vaga venía realizando de manera innata.

“Hay más licencias a nivel de instrumentación, poéticamente es distinto aunque, no obstante, somos los mismos compositores y mantenemos la esencia”, destacó el músico.

“Nuestra premisas estilísticas o genéricas no son del todo claras porque nos gusta un espectro de música muy amplio pero lo que si no dudábamos es que no queríamos repetir lo que ya estaba hecho”, remarcó al detallar que “OVIV” tendrá un mayor uso de sintetizadores, guitarras eléctricas y baterías electrónicas.

Optimista de la cultura emergente local de esta década, sostuvo que “hay muchísimas cosas interesantes”, entre estas, las bandas catalogadas por el “denominado sonido Laptra”. “El Mato a un policía motorizado es la máxima referencia del sello platense, me gusta mucho, entre varias más. Lo que hay que hacer es ir a buscarlas”, expresó.

“Pese a que el contexto sociopolítico y económico no es el mejor, me parece que las ideas artísticas siempre van a estar y los argentinos y latinos estamos acostumbrados a hacer cosas frente y con dificultades”, agregó.

Onda Vaga nació en 2007 en Cabo Polonio (Uruguay) con integrantes argentinos a partir de la unión de dos grupos: Michael Mike (Tomy y Marcos Orellana) y Doris (Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco), y a quienes se sumó Germán Cohen (Satélite Kingston) en voz y trombón. Llevan tres LP en su haber: Fuerte y Caliente (2008), Espíritu Salvaje (2010) y Magma Elemental (2013).

La semana que viene volverán a presentarse en Brasil, puntualmente en Porto Alegre y San Pablo, donde esperan ser recibidos con “toda la buena onda del público brasileño”.

AUNO 14-10-2016
WGS-AFG

Dejar una respuesta