Hospital Estevez: ordenan garantizar la salud de las personas internadas

Un fallo judicial instó al Ministerio de Salud bonaerense a reacondicionar las instalaciones del neuropsiquiátrico lomense. También exige que se respeten estándares de atención médica.

Ezequiel Bergonzi

Lomas de Zamora, abril 1 (AUNO).- El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires deberá reacondicionar las instalaciones del hospital José Estevez acorde a los parámetros de la Ley de Salud Mental tras un fallo del Juzgado de Garantías N° 6 de Lomas de Zamora que se originó por denuncias de violaciones a los derechos humanos.

A partir de la notificación del fallo, la cartera sanitaria bonaerense deberá arbitrar, en un plazo no mayor a los seis meses, las medidas necesarias para mejorar las condiciones del establecimiento, y deberá capacitar a los profesionales para brindar un tratamiento acorde a los estándares exigidos por la ley.

El fallo del juzgado a cargo de Pablo Bravo responde a un habeas corpus presentado hace tres años por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) frente a las “graves condiciones de internación y la ausencia de un plan de asistencia médica acorde a los parámetros establecidos por la ley de salud mental”.

En diálogo con AUNO, el integrante de la CPM Luis Onofri expresó que desde la Justicia “dan la razón en una serie de planteos sobre todo” lo que la Comisión venía denunciando.

Si bien enfatizó que el fallo “es un avance”, también remarcó que la solución a la problemática “es un cambio que va a llevar tiempo” ya que “los hospitales en general están muy lejos de cumplir con la ley de Salud Mental”.

Onofri, por otra parte, criticó el tiempo que demoró la Justicia en dar respuesta al caso, al señalar: “Tres años para resolver la cuestión nos es preocupante”.

La resolución se fundó en pericias de seguridad e higiene que constataron fehacientemente las condiciones denunciadas por la CPM incluían “paredes, techos y mobiliarios deteriorados, humedad, falta de ventilación, baños tapados, olores nauseabundos, conexiones de electricidad precarias y ausencia de extinguidores de fuego”.

Además, había advertido sobre la falta de personal médico, ya que en el momento en el cual se dictó el habeas corpus había “un psiquiatra y dos enfermeras para 70 pacientes o más”, se informó en un comunicado.

EB-SAM
AUNO-1-4-17

Dejar una respuesta