La Exalta Cultural: un colectivo autogestionado que difunde el arte local

Estudiantes universitarios de Lomas y Lanús proponen “un proyecto que exalte, eleve, potencie y muestre la cultura del conurbano”. Este domingo presentarán una revista como parte de un trabajo integral de divulgación.

Angel Gabriel Caballero Peña

Lomas de Zamora, noviembre 25 (AUNO).- Un grupo de estudiantes universitarios fundó el colectivo periodístico autogestivo La Exalta Cultural con la intención de dar a conocer desde distintas plataformas las actividades culturales alternativas que se desarrollan en la zona sur del conurbano.

“Algo que existe hay que exaltarlo. Hay que exaltar la cultura del conurbano. Y cultura es todo. Todos la formamos. Es un sentirse social”, afirma Belén Gómez, integrante del colectivo, que también está conformado por Bretaña García, Iara Zacarías y Lucero Wendler. Todas son alumnas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, salvo Wendler, que estudia en la Universidad Nacional de Lanús. Además, participan Iván Ramallo, Juan Bayala y Malu Notario.

La Exalta Cultural nació en 2017 cuando Belén le propuso a su amiga Bretaña difundir las movidas culturales que florecen en los barrios de la zona sur. “Hay que mostrar lo que se hace en el conurbano; *tenemos que darle bola a aquellos que no tienen voz*”, señala Belén.

description

De inmediato, se juntaron a “cranear” el proyecto y comenzaron a buscar interesados que quisieran sumarse: aparecieron Iara, Lucero y otros integrantes. “Todo está entrelazado. Cada uno aporta su granito de arena; uno hace la nota, otra saca la fotografía, otro hace un flyer y *el resultado es un laburo rezarpado*”, se entusiasma Belén.

La iniciativa se materializó a mediados de este año con un programa semanal que se emite por Radio Brújula. Músicos, poetas, actores, clowns y pequeños emprendedores cuentan sus actividades y sus experiencias. Para Lucero, es importante que “*cada uno aporte lo suyo y aprenda del otro*”.

Luego, el grupo abrió un blog en el que suben las coberturas que realizan y este domingo lanzará una revista en formato papel. La presentación será en el bar Rothar, en Llavallol, donde habrá música y poesía en vivo, espectáculos de impro clown, realización de tatuajes, talleres y una feria de emprendedores.

En su declaración de principios, el colectivo subraya: “La Exalta Cultural es un grupo de estudiantes que, convencido de que el conurbano es un espacio lleno de movimientos culturales, decidió llevar adelante un proyecto que exalte, eleve, potencie y muestre la cultura del conurbano. Del lugar donde vivimos. Del lugar en que crecimos. Para eso, dentro del proyecto contamos con diferentes herramientas: *radio, fancines, ciclos culturales, fotografía, audiovisual y coberturas*”.

Para Iara, la labor del colectivo es “parte de *una acción social*”. En ese sentido, destaca que “hay que reivindicar el trabajo del artista y generar lazos entre todos y todas”. “No hay que buscar algún tipo de remuneración, sino *crear redes de personas que trabajen para ayudar al otro*”, reflexiona.

AGCP-GDF

Dejar una respuesta