La comuna y los municipales siguen sin acuerdo

El sindicato planteó un 30 por ciento de aumento, pero el Ejecutivo les ofreció un 22. Esta semana tendrán otra reunión. Se prevén medidas de fuerza: “Si hay conflicto no es culpa nuestra”, advirtió el gremio.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, 22 abril (AUNO).- El Ejecutivo de Esteban Echeverría rechazó el incremento salarial del 30 por ciento pedido por el Sindicado de Trabajadores Municipales de ese distrito (Stmee) y ratificó su oferta de un incremento del 22 por ciento, con lo cual el gremio afirmó que estudiará la propuesta y no descartó medidas de fuerza.

El secretario general del Stmee, Adrián Gouin, aseguró a AUNO que “el miércoles o el jueves próximos tendremos una asamblea con los compañeros en la que les vamos a explicar que para el resto de 2013 vamos a recibir un 15 por ciento más y luego el 22 por ciento llegará recién para enero de 2014. Que ellos decidan”.

Asimismo, subrayó que el Ejecutivo tiene hasta el jueves “para realizar una nueva oferta”, de lo contrario se evaluarán diversas “medidas de lucha”, como la “toma del edificio municipal” propuesta por la Comisión Directiva del Stmee.

Actualmente, dijo, los trabajadores municipales perciben por mes un salario básico de 1500 pesos y más de mil de ellos “están por debajo de la línea de la pobreza”.

“Mientras, hay 500 ñoquis que tiene un sueldo de 9 mil pesos, y jefes que nunca van pero pasan a cobrar”, acusó y agregó que con el aumento del 30 por ciento que ellos piden llegarían a cobrar “casi 3 mil pesos en blanco”.

Por otra parte, los otros reclamos que los trabajadores llevaron a la mesa de diálogo fueron “incorporar bonificaciones al sueldo básico, antigüedad del 3 por ciento y la categorización automática para todos los trabajadores”.

Estos puntos fueron “ignorados” por el Ejecutivo “sólo quiso hablar del conflicto salarial”, criticó el gremialista.

Las reuniones del gremio fueron con la secretaria de Hacienda, Hilda Granotti, y con la secretaria de Gobierno, Fabiana Bertino, quien llamó a Gouin por teléfono para saber si “estaban conformes”.

“La respuesta fue que estábamos molestos. Bertino me dijo que si no cierran así van a tener problemas para pagar los sueldos, pero nosotros no tenemos la culpa de que hayan hecho una fiesta con el dinero de los contribuyentes”, ironizó Gouin.

JR-AFD
AUNO–22-04-13

Dejar una respuesta