La Comisión de Ambiente sesionó en Agrarias

Con la presencia del senador Fernando “Pino” Solabas. Debatieron sobre la problemática de la cuenca Matanza-Riachuelo y para indagar sobre su proceso de saneamiento. Buscan que en 15 días se vote la Ley de Humedales.

Fernanda Cartolano

Lomas de Zamora, agosto 12 (AUNO)- La comisión Nacional de Ambiente, presidida por el senador Fernando Pino Solanas, sesionó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para debatir sobre la problemática de la cuenca Matanza-Riachuelo, cuestionaron el accionar de ACUMAR y advirtieron que en 15 días se podría votar la Ley de Humedales.

Durante la sesión, en la que también estuvo la senadora Silvia Giacoppo, Solanas sostuvo que la comisión “está promoviendo una ley por los derechos de la naturaleza, aunque parezca extraño”, refiriéndose a la Ley de Humedales que se votará en 15 días y remarcó que la única forma de ganar la lucha contra la contaminación es que “los vecinos protesten y se movilicen”.

El ex cineasta también indicó que las comisiones del Senado “deben acercarse a las provincias para ver y escuchar el llamado de atención local”.

Respecto a la Ley de Humedales, el senador afirmó, en declaraciones a AUNO, que “no se hace para que no se produzca, sino para que no se haga cualquier barbaridad con el territorio” y aclaró que “ahora hay funcionarios que antes no votaban” la norma, “pero hoy sí”, respuesta que se relaciona con el historial de ese proyecto que fue votado por unanimidad en el Senado en 2003 y que, hasta la actualidad, no se debatió para que sea ley.

La senadora remarcó que la Comisión de Ambiente “busca recorrer el país para ver lo que se destruye y lo que se conserva” y citó el caso de la reserva ecológica Santa Catalina, a lo que consideró como “un ejemplo de consciencia para conservar las reservas como un tesoro”.

En la mesa estuvo el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Carlos Rossi, que se enorgulleció por la declaración de Santa Catalina como Reserva Natural y afirmó que “eso tiene un valor histórico en la lucha ambiental”.

Estuvieron presentes varios especialistas sobre medio ambiente y colaboradores de la Comisión, entre ellos, el abogado Enrique Viale; el representante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales Santiago Cané; el presidente de la Academia de Ciencias del Ambiente, Raúl Estrada Oyuela; el jefe del área de Medio Ambiente de la Defensoría Pública, Leandro García Silva; y el docente investigador de la Facultad Alberto De Magistris, destacado por su lucha para que el territorio de Santa Catalina sea declarado reserva natural.

Durante el debate, los oradores criticaron el accionar de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y sostuvieron que es “fundamental” actualizar el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) para poder trabajar con “objetivos claros”.

Viale aseveró que los titulares de ACUMAR y el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, fueron invitados a la sesión, pero “brillaron por su ausencia”.

En tanto, Estrada Oyuela señaló que lo sorprendió la ausencia de las autoridades de ACUMAR y afirmó que está “desilusionado” por las actitudes del ministro de Ambiente.

ACUMAR nunca fue puntual con la entrega de informes anuales”, aseguró Oyuela, quien también cuestionó que “no analizaron los relevamientos en hospitales cercanos en zonas de contaminación” para revisar las enfermedades que la problemática ambiental genera a la población, y cerró su crítica, al reprochar que desde la Autoridad “mandan un informe que no sirve y la comisión no puede hacer nada”.

El jefe de Medio Ambiente de la Defensoría Pública admitió la necesidad de “tener un asesor a la cabeza” en el órgano, que desde el 2009 no cuenta con un defensor del Pueblo de la Nación, para poder trabajar “sin tantas dificultades”.

García Silva también expresó que “una actualización del PISA es para comprender cómo iniciar el proceso de recomposición” y procurar un saneamiento.

También manifestó que “las organizaciones ambientales tienen que aunar fuerzas” y que “es necesario lograr que el poder ejecutivo se responsabilice y actúe para que se cumplan los objetivos del Plan”.

Una vez finalizada la puesta de los oradores, las organizaciones locales por Santa Catalina, Laguna de Rocha y Ciudad Evita advirtieron ante la comisión que los fallos que declaran a esos territorios como Reserva Natural “no se están cumpliendo, por los rellenos de basura que están destrozando el lugar sin respetar la reglamentación”.

Las organizaciones de vecinos autoconvocados también sostuvieron que “los municipios no están considerando las denuncias”.

La jornada se realizó en el aula del sector de Museo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ y finalizó con un recorrido por distintos ambientes de la Reserva Natural.

La Cuenca Matanza Riachuelo

Mapa desarrollado por Matías Molleda

AUNO 12-08-2016
EFC-AFG

Dejar una respuesta