La CIDH sesionará en Buenos Aires con la mirada puesta en el caso Sala

Será entre el 22 y el 26 mayo por una invitación del Gobierno. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había reclamado, a fin de año, la “liberación inmediata” de la líder de la Tupac Amaru. Malcorra admitió que su detención “perjudica” la mirada de la Argentina en el exterior.

Lomas de Zamora, febrero 08 (AUNO) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará en Buenos Aires entre el 22 y 26 de mayo, en medio de la controversia entre el Gobierno y el organismo por la situación procesal de líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que continúa en prisión a pesar de que la propia Organización de Estados Americanos (OEA) exigió su “liberación inmediata”.

La Cancillería argentina celebró, mediante un comunicado, la visita de la organización al país y la calificó como una “muestra más del compromiso” del Gobierno “con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Antes de este anuncio, la canciller Susana Malcorra reconoció que el caso de la diputada del Parlasur, detenida desde enero de 2016, “perjudica” la visión de Argentina en el exterior y consideró que “negar eso es negar la realidad”.

La CIDH pidió la “liberación inmediata” de la diputada del Parlasur a principios de diciembre, luego de que un grupo de trabajo de la ONU determinó que su detención “fue arbitraria y violatoria” de pactos internacionales de derechos civiles, de los cuales Argentina es parte.

Un mes antes, el titular de la OEA, Luis Almagro, también reclamó la liberación de Sala, a la que vez que solicitó “las garantías del debido proceso y el no abuso del instituto de la prisión preventiva”.

Por su parte, el Comité Contra la Discriminación Racial de la ONU se sumó al pedido y la respuesta vino de parte del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien negó que la detención de la dirigente social fuera “un tema de discriminación racial”, al afirmar que Sala está acusada por “alegaciones de corrupción ajenas a su acción de militante”.

AUNO 08-02-2017
FL-AFG

Dejar una respuesta