“La Cicatriz” que dejó la dictadura

La actividad se realizó en el centro de Lomas de Zamora, sobre la peatonal Laprida. La representación buscó visibilizar las heridas que dejó el terrorismo de Estado en el pueblo argentino.

Martina Jaureguy

La mañana de este sábado en Lomas de Zamora tuvo un color especial: una tela roja con decenas de cuerpos sobre ella atravesó durante más de una hora la peatonal Laprida, en pleno centro de la ciudad, y sorprendió a las personas que paseaban o hacían sus compras por esa zona.

Se trató de la intervención artística “La Cicatriz” que buscó visibilizar las heridas del terrorismo de Estado de cara al 43° aniversario de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, la cual dejó un saldo de 30 mil personas detenidas-desaparecidas. La organización y convocatoria fue llevada adelante por H.I.J.O.S. Lomas de Zamora, la agrupación Azucena Villaflor y el Observatorio para la Enseñanza de la Historia y los Derechos Humanos.

Aunque es la primera vez que se hace esta intervención en la zona sur del conurbano, los docentes del Instituto Superior de Formación Docente nº 103 Pedro Ponce y Alejandro De León —principales coordinadores de la actividad— explicaron que tomaron la idea de militantes de Santiago de Chile, donde se originó para recordar, también, los horrores del golpe militar que tuvo lugar allí.

“La idea es representar la cicatriz humana que dejó para nosotros la dictadura militar en la Argentina. Es una cicatriz profunda, que quieren borrar, pero se hace presente sobre todo en estas fechas donde recordamos los hechos aberrantes que pasaron”, explicó a AUNO De León, vicedirector del profesorado 103 y referente del Observatorio para la Enseñanza de la Historia y los Derechos Humanos.

Por su parte, Ponce, integrante de la agrupación Azucena Villaflor, consideró: “Es necesaria la memoria, sobre todo en Lomas de Zamora. Acá es emblemático el Pozo de Banfield, donde estuvieron los pibes de La Noche de Los Lápices. Tenemos una división perdida del ENAM; hay una alumna desaparecida de la escuela de danzas; un director del Instituto Lomas fue baleado por la Triple A. Queremos tener memoria para que ninguna de estas cosas vuelvan a ocurrir”.

A pesar de algunas miradas de reojo o comentarios negativos, muchas personas se acercaron interesadas a observar y a preguntar sobre la representación artística que ocupó dos cuadras completas de la peatonal. Incluso, varias se unieron luego de los cánticos en contra de la dictadura y del gobierno de Mauricio Macri y se sumaron a cantar el Himno Nacional, que fue interpretado con instrumentos autóctonos, en el cierre de la actividad.

“La gente lo está tomando bastante bien. La mayoría está entusiasmada al ver que, aún hoy en estos momentos que estamos viviendo, se puede representar y tener la memoria viva en todos los argentinos”, sostuvo una de las docentes integrantes del Observatorio, Daniela Correa.

description

AUNO-23-3-19
MJ-SAM

Dejar una respuesta