Juntarán firmas para impulsar el saneamiento ambiental

Vecinos y organizaciones locales reclaman un programa de saneamiento integral para el distrito. Buscan que las autoridades municipales desarrollen un plan de infraestructura hídrica. La actividad será este domingo en Temperley Oeste.

Brenda Cisterna

Lomas de Zamora, septiembre 23 (AUNO).- Organizaciones sociales y medioambientales realizarán una jornada para juntar firmas en contra de la contaminación y exigir un plan integral de infraestructura hídrica, el próximo domingo a partir de las 15 en la plaza frente a la estación de tren de Temperley.

La actividad, que se desarrollará en el marco del Programa Ambiental de las Organizaciones de Lomas de Zamora 2015, tiene como objetivo juntar adhesiones para presentar un proyecto de saneamiento ante el municipio lomense para que traten una ordenanza al respecto y además “la pongan en práctica”, aseguró a AUNO Javier Savoia, integrante de la asociación Vecin@s en Defensa de Santa Catalina.

Los principales reclamos son que se implemente un plan integral de infraestructura hídrica, protección a la Reserva Santa Catalina, provisión de cloacas y agua potable, desarrollo de un plan de saneamiento ambiental, control a las empresas contaminantes, prevención y erradicación de basurales, se informó.

El programa es una iniciativa de organizaciones como el Foro Hídrico, Vecin@s en Defensa de Santa Catalina y una cátedra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que, con el apoyo de otros sectores como el Espacio Amplio de la CTA lomense, solicitan que mejoren las condiciones sanitarias de los vecinos que viven “rodeados de la contaminación por falta de obras hídricas”.

Las organizaciones denuncian que quince años después de que se declarara la emergencia hídrica y sanitaria en el partido, “la situación se agrava” dado que hay “barrios sin agua, sin cloacas, sin desagües, con basurales a cielo abierto, y niños con altos niveles de plomo en la sangre”, remarcaron en un comunicado.

Savoia expresó en diálogo con esta agencia que esperan conseguir 40 mil firmas, de las que hasta el momento obtuvieron aproximadamente 10 mil en las distintas jornadas que se desarrollaron desde el 5 de junio, cuando se lanzó el programa por medio de una conferencia de prensa en el Teatro Español, en el marco de la celebración por el Día Mundial del Medioambiente.

AUNO-24-9-15
BC-SAM

Dejar una respuesta