Jornada de jóvenes contra la violencia policial

Estudiantes de secundarios lomenses participaron de una jornada contra la violencia institucional en el marco del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM). La actividad contó con la participación de Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel.

Martina Jaureguy

Lomas de Zamora, agosto 31 (AUNO).-En el día del detenido desaparecido, cientos de jóvenes de escuelas secundarias públicas de Lomas de Zamora realizaron talleres artísticos en una jornada contra la violencia institucional, en la que pidieron junto a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y el copresidente de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, por la aparición con vida inmediata de Santiago Maldonado, el joven que se encuentra desaparecido desde hace un mes en Chubut.

Durante la jornada, organizada en el marco del programa Jóvenes y Memoria de la CPM, los estudiantes hicieron muralismo, teatro, música y producción audiovisual dentro del Teatro Municipal y también en la Plaza Grigera, con el fin de “visibilizar, desnaturalizar y reflexionar en torno a las prácticas represivas del Estado”, contó a AUNO la directora del programa, María Elena Saraví.

Los referentes en Derechos Humanos Cortiñas y Pérez Esquivel participaron del acto central, en el cual pudieron ver el trabajo de los chicos y cerraron con un discurso en el que mostraron su preocupación por la desaparición de Maldonado y le hablaron a los chicos de la importancia de participar en la defensa de la democracia.

“El trabajo de Jóvenes y Memoria es construir una conciencia crítica y valores para una sociedad más justa y humana”, destacó Pérez Esquivel, porque “la memoria no es para quedarse en el pasado, sino que nos ilumina el presente”, y remarcó que los adultos son “los responsables” de pasarle a los jóvenes “la memoria con un mensaje de esperanza de que es posible cambiar esta sociedad”.

description

El Premio Nobel de la Paz también criticó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien ha pedido la renuncia porque “no puede actuar como actúa, con ocultamientos, mentiras y tratando a aquellos cuyos derechos fueron violados como victimarios y violentos”.

“A Julio López se lo llevaron porque iba a denunciar el infierno que había vivido. Fue una advertencia. Por eso también pienso que lo de Santiago fue una advertencia por acompañar a los que reclaman su tierra y piden justicia”, afirmó Cortiñas a los chicos, que la recibieron con aplausos de pie.

A pesar de mostrarse dolida por “tener que volver a consignas” que usan “desde hace 40 años”, la referente de la lucha por los desaparecidos durante la última dictadura resaltó la esperanza que le dan los jóvenes a las Madres, ya que cuando se sientan “abrumadas por estar todos los días con los brazos en alto por diferentes causas”, ellos las “van a seguir y van a continuar” con la lucha.

Las actividades fueron propuestas a los estudiantes lomenses en un contexto social en el que hay una “saturación de policías en el la zona” para intentar dar solución a los problemas de delito, explicó Saraví a AUNO, que resulta en la “persecución, hostigamiento y control del territorio para desplazar a los jóvenes de sectores populares de los lugares de mayor circulación”, muchas veces con “golpizas, torturas, malos tratos, y en el peor de los casos, la muerte”.

description

AUNO-31-8-17
MJ-SAM

Dejar una respuesta