Instalarán una antena radioastronómica en Salta

El proyecto será implementado entre Argentina y Brasil y demandará una inversión total de 18.000.000 de dólares.

Lomas de Zamora, julio 10 (AUNO).- Un telescopio para el estudio astronómico será instalado en la Puna a casi 5.000 metros de altura en la localidad de Chorrillos, que permitirá estudiar la evolución del universo, los agujeros negros, la formación de galaxias y estrellas, el sol y hasta el desplazamiento de placas tectónicas.

El anuncio fue efectuado en Salta por el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Alejandro Ceccatto, quien explicó que el proyecto LLAMA (Long Latin American Millimetre Array por sus siglas en inglés), será implementado entre Argentina y Brasil y demandará una inversión total de 18.000.000 de dólares.

El telescopio, según se explicó a través de un comunicado, consiste en una antena parabólica de 12 metros de diámetro que posibilitará experimentos específicos gracias a la altura de su ubicación, 4.825 metros sobre el nivel del mar.

Este equipamiento pondrá a Argentina a la vanguardia mundial en materia de estudios radioastronómicos ya que, si bien existen telescopios similares son pocos los ubicados en alturas tan extremas, lo que resulta en un factor clave para efectuar investigaciones complejas.

Asimismo, se indicó que este emprendimiento que comenzará a funcionar en 2016 y que será el cuarto instrumento a nivel mundial en estar ubicado a esta altura, facilitará el estudio de chorros astrofísicos en general, del medio interestelar galáctico e intergaláctico y de las Galaxias.

En lo que respecta a los planetas, podrá estudiar los planetas extrasolares cercanos al sol, los discos proto-planetarios cercanos al sol y los objetos cercanos a la Tierra.

Además, podrá utilizarse para la investigación de objetos estelares mediante el estudio de regiones de formación estelar, de núcleos pre-estelares, de objetos estelares jóvenes y de los mecanismos de formación estelar.

También se conectará con el proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), un conjunto de 66 antenas de alta precisión, ubicadas en el desierto chileno, que combinadas permitirán simular un instrumento con una cobertura de 140 kilómetros.

El proyecto será posible gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia y la Fundación para la Ciencia del Estado de San Pablo (FAPESP) de Brasil. El organismo brasileño aportará los fondos necesarios para la compra de la antena, de un valor cercano a los 9.000.000 de dólares, mientras que el nacional invertirá un monto similar en trabajos de infraestructura para adecuar el terreno en el que se instalará el telescopio

Por su parte, Ceccatto manifestó que “este proyecto contribuye a un objetivo central del Ministerio de federalizar la ciencia aprovechando las ventajas comparativas de cada región del país”.

AUNO-10-07-14-CAS

Dejar una respuesta