Inauguraron un mural en homenaje al ARA San Juan

La obra recuerda a los 44 tripulantes del ARA San Juan. El mural fue realizado por el artista plástico Marcial Lazarte. Está ubicado en Boulevard Santa Catalina y Olleros, en Llavallol.

Liliana Cañete

Familiares y amigos de los tripulantes oriundos de Lomas de Zamora del submarino Ara San Juan inauguraron un mural homenaje a los navegantes en la localidad de Llavallol con el objetivo de “dar visibilidad al tema” y pedir justicia por los 44 marinos.

El homenaje a Jorge Ariel Monzón, oriundo de Llavallol, y Enrique Damián Castillo, de Ingeniero Budge, se encuentra ubicado en la esquina de Boulevard Santa Catalina y Olleros.

La hermana de Jaqueline Monzón expresó que está “con un dolor tan grande” que se le “desgarra el alma al pensar que ya nunca más lo verá y una parte del corazón murió con el”. “Me cuesta entender porque Dios te llevo tan pronto, porque yo todavía te sigo necesitando acá conmigo”, contó en una carta dedicada a su hermano.

Afirmó que su hermano “era como un padre” que siempre la “cuido y aconsejó, estuvo en cada momento bueno y malo” de su vida como también el de su hermana. “Mi gran héroe en esta vida y hoy no sólo sos el mío y el de toda tu familia y amigos, sino el de todos los argentinos”, remarcó.

La inauguración contó con la participación de la concejala lomense de Unidad Ciudadana Fabiana Alfaya y el artista plástico Marcial Lazarte, a cargo del mural.

description

En diálogo con AUNO, Alfaya sostuvo que a los concejales les emociona poder “visibilizar las cuestiones históricas que pasan en el país” y aseveró que “la política se debe a este objetivo”.

“Vamos a acompañar a la familia, para ir dando visibilidad al tema, para que se sepa qué pasó y poder cerrar las cosas, sino los argentinos siempre dejamos a la mitad las cosas”, señaló. Y agregó que “la política tiene gran responsabilidad en ese acompañamiento”.

El artista plástico, por su parte, contó que el mural muestra “una bandera con el submarino que la rompe y al romperla es libre”. “Uno puede interpretarlo como quiera, yo no le pongo nombre, pero en realidad es como una protesta de no ocultar”, explicó Lazarte.

“El valor y el significado es que la gente no olvide porque el gobierno o quien esté siempre tratan de tapar las cosas, y si le pasa a un argentino, nos pasa a todos porque mas allá de ser un argentino, es un hermano y todos somos uno”, concluyó el artista.

En el homenaje también estuvieron el delegado municipal de Llavallol Norte Juan Zamorano; la esposa de Ariel Monzón, Elsa González; la hermana Paola Monzón, la mamá Laura Elida Romano; y el párroco de la iglesia San Francisco de Asís, Gustavo Cáceres Fernández; el Centro de Jubilados y Pensionados “20 de septiembre”, y el Centro Recreativo de Jubilados y Pensionados de Llavallol.

AUNO-28-11-18
LC-SAM

Dejar una respuesta