Hubo acuerdo por el centro de reciclado

Cartoneros del MTE recibieron de la Municipalidad parte de un predio lindero al lugar donde se instalará una planta de procesamiento de residuos sólidos. Hasta que el lugar se acondiciones, harán una prueba piloto.

Germán Carballo

Lomas de Zamora, septiembre 10 (AUNO)-. Luego de protestas y movilizaciones, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Lomas logró que la Municipalidad local les otorgue parte de un predio donde se creará un centro de reciclado y procesamiento de residuos sólidos, y acordaron que en los próximos cuatro meses funcionará en otro lugar una prueba piloto con 60 trabajadores, hasta tanto la comuna “arregle el terreno y arme la infraestructura”.

Después de dos años de reclamar por un espacio que les habían prometido, las cooperativas se sentaron a una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente nacional y con funcionarios municipales, quienes evaluaron el proyecto y aprobaron su implementación.

En una recorrida por el Polo Tecnológico Ambiental, predio donde funcionará el centro de reciclado, uno de los referentes del MTE lomense y ex presidente de la cooperativa Estrella del Sur, Rubén Brest, destacó a AUNO la relevancia de este acuerdo y la importancia de la creación de ese centro de recuperación de residuos para los barrios más vulnerables de Lomas de Zamora.

Después de una serie de reuniones que tuvieron durante agosto, Brest aseguró que el municipio “se comprometió a ceder las seis hectáreas de este predio”, ubicado en Camino de la Ribera y Larrazábal, y afirmó que “en los próximos cuatro meses compactarán el terreno y armarán una infraestructura”.

Es por esto que en hasta fin de año aproximadamente el centro de reciclado funcionará de manera reducida en un galpón que presta el municipio y en el que trabajaran 60 cooperativistas. “Parece ser que hoy nos escucharon”, sostuvo.

Por otra parte, explicó que los inicios de la cooperativa Estrella del Sur, que pertenece al MTE, fue hace cuatro años y que en ese momento se les había solicitado hacer un censo para la presentación de proyectos, pero a pesar de relevar los barrios y contar con mil vecinos que no integraban ningún sistema ni plan social, “le presentamos el proyecto a la municipalidad y no nos escucharon”.

Desde ese momento, aseguró Brest, “queríamos hacer algo distinto porque veíamos muchas necesidades en el barrio” y porque además los casi 3 mil cupos de la cooperativa estaban “saturados”, entre choferes, operarios, delegados y demás trabajadores que componen la división de tareas.

Por otra parte, comentó que desde el MTE y con la ayuda de la cooperativa “Amanecer de los Cartoneros” contaban con logística, con el transporte, la mano de obra y la buena voluntad de trabajo: “Lo único que pedíamos era el espacio físico”.

“No es un reclamo en contra del intendente” Martin Insaurralde, aseguró y describió cómo sería la organización del trabajo a la que apunta este proyecto: “Un padre con buen empleo, los niños en una guardería en el espacio físico de trabajo, un campo de deportes para contener a los adolescentes, y otra parte para que tengan capacitación de trabajo, relacionada con el reciclado”.

Según estiman, el proyecto modificará la situación de muchas familias de distintos barrios de Lomas de Zamora: Villa Fiorito, La Cava, Bunge, Itati, Olimpo y Marsella. Además, los padres podrán tener un trabajo que los incorpore al sistema, y al mismo tiempo brindarles contención a sus hijos para que “quemen etapas”.

Por otro lado, este acuerdo que accionarán cooperativas, el municipio y la organización social MTE, se refleja en otros proyectos similares, como es el centro de reciclado (Eco-punto) de Lanús. En este sentido, Brest aseguró que el objetivo de estos emprendimientos de “recuperadores urbanos” es llevar la experiencia a toda la provincia de Buenos Aires, “porque hay situaciones que se repiten en muchos distritos”.

GC-AFD
AUNO-10-09-13

Dejar una respuesta