Horas de incertidumbre en el caso Maldonado

La Fiscalía de Esquel decidió el traslado del cuerpo hallado en el río Chubut a Buenos Aires. El avión sanitario llegó al Aeroparque Jorge Newberry esta mañana. En la espera de alguna certeza, los candidatos a las elecciones legislativas cancelaron sus planes previos a la veda electoral.

Lomas de Zamora, 19 de octubre (AUNO).- El juez Gustavo Lleral ordenó el traslado a Buenos Aires del cuerpo encontrado el martes en el Río Chubut para realizar la pericia y determinar si la identidad coincide con la de Santiago Maldonado, el joven de 28 años desaparecido el pasado 1 de agosto durante una protesta mapuche que fue reprimida por Gendarmería.

El avión sanitario en el que trasladaron los restos partió del Aeroparque Jorge Newberry hacia Esquel pasada la medianoche y volvió a Buenos Aires, junto a la familia de Santiago Maldonado, esta mañana para comenzar el peritaje en la Morgue Judicial.

description

Allí, por orden de la Fiscalía Federal de Esquel, la autopsia la realizará el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación, que intentará determinar la identidad del difunto como también las causas y el momento de la muerte.

De la pericia participarán todas las partes que integran la causa, incluido el gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en el expediente, quien declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo en el Pul Lof (momento de la desaparición de Maldonado, según los testigos).

“De no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla”, explicó la Fiscalía en un comunicado que argumenta la presencia del gendarme en el proceso.

El cadáver fue encontrado durante el rastrillaje realizado en el Río Chubut el miércoles por la mañana, pero los familiares de Maldonado advirtieron en una conferencia de prensa que hasta que no estén los resultados de la pericia no pueden certificar que el cuerpo fuera del joven desaparecido.

description

Cierre de campaña, suspendido

Tras conocerse la noticia de la aparición del cuerpo, los principales candidatos a las elecciones legislativas del próximo domingo decidieron suspender los actos y cierres de campaña previos a la veda electoral.

El frente gobernante Cambiemos tenía previsto su acto de cierre en la ciudad de La Plata, en el que reuniría al presidente Mauricio Macri, a la gobernadora de la bonaerense, María Eugenia Vidal, y al candidato a senador Esteban Bullrich.

Por su parte, Unidad Ciudadana canceló la visita de la ex presidenta y candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires Cristina Fernández de Kirchner a una fábrica en Almirante Brown.

Sergio Massa, candidato por 1Pais, cerraba este viernes su campaña con un acto en La Plata, mientras que el candidato a senador Florencio Randazzo concluía con una presentación Chivilcoy, su ciudad natal.

Por su parte, el Frente de Izquierda suspendió todos sus compromisos electorales a nivel nacional y el cierre de campaña con caravana al Obelisco prevista para este jueves.

UNO 19-10-2017
MLG-AFG

Dejar una respuesta