Gian, un estudiante #OrgullosamenteConurbano

Después de años de esfuerzo, Gian, estudiante de Letras de la UNLZ, pudo cumplir su sueño de estudiar y conseguir un trabajo como docente secundario de Lengua. “Para mí la universidad pública es y fue una herramienta para la resignificación de todo mi pasado”, expresó a AUNO.

Franco Solleiro

Lomas de Zamora, junio 2 (AUNO).- En la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Gian Blanco encontró la posibilidad de estudiar una carrera universitaria y convertirse en el primero de su familia en cursar los estudios superiores. Su historia de vida es reflejo de las de miles de estudiantes que tuvieron y tienen la posibilidad de crecer y desarrollarse gracias a las universidades públicas del conurbano bonaerense.

El 80 por ciento de los estudiantes de la UNLZ son “el primer proyecto universitario de sus familias”, informaron desde la casa de altos estudios. “Para mí la universidad pública es y fue una herramienta para la resignificación de todo mi pasado. La entiendo no sólo como un puente para el ascenso social sino como un puente para construir una voz y discutir ese determinismo que yace sobre la pobreza”, afirmó a AUNO Gian, estudiante de Letras de la UNLZ.

Gian salió a contar su historia en las redes sociales luego de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cuestionara la creación de universidades públicas en el conurbano. “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, manifestó Vidal ante un grupo de empresarios.

“Sentí dolor al ver que por el hecho de ser pobre se considere que uno está limitado para ciertas cosas. Jamás me sentí limitado en nada por ser pobre”, expresó el joven y sostuvo que los comentarios como los de la gobernadora macrista intentan excluir de derechos a “los que según ellos no han visto llegar nunca a la universidad”. “Estos derechos ponen en jaque su vida de bonanza y privilegio”, consideró.

Entendió esas palabras como un claro intento de “condicionar” la mirada sobre las universidades públicas en un contexto de ajuste y achique del Estado. “Es una mirada maliciosa poblada por su plan de ajuste que sobreviene inminente después de que el Presidente haya recurrido al FMI”, indicó.

Despertó su repudio de forma inmediata, al igual que lo hizo con una gran parte de la comunidad universitaria de todo el país. Así como Gian decidió compartir su historia, otros estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales publicaron sus testimonios para defender el rol de una universidad pública, abierta e inclusiva.

Hace un año perdió su trabajo en el correo, no conseguía otro y estaba muy preocupado porque había sido papá hace muy poco tiempo. No sabía cómo iba a hacer para afrontar los gastos. Fueron sus estudios, el trayecto que ya había recorrido en la carrera de Letras, los que le posibilitaron acceder a la docencia y, después de una larga lucha, cumplir el sueño por el que venía peleando desde hace tiempo.

“La universidad pública es y fue una herramienta para la resignificación de todo mi pasado. La entiendo no sólo como un puente para el ascenso social sino como un puente para construir una voz y discutir ese determinismo que yace sobre la pobreza”, expresó.

AUNO-2-6-18
FMS-SAM

Dejar una respuesta