Fue puesta en marcha la Mesa de la Diversidad Sexual del distrito

La iniciativa pretende conformar un espacio de debate y profundización de las políticas de identidad de género que el municipio realiza desde 2008, además de un trabajo en junto con organizaciones sociales. Estuvieron el director del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual e integrante del primer matrimonio igualitario del país, Alex Freyre y Diana Sacayán, coordinadota del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, agosto 2 (AUNO).- La Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación de Lanús lanzó la Mesa Local de Diversidad Sexual, un organismo que busca formular políticas públicas sobre sexualidad e identidad de género para “lograr cambios en la concepción del Estado y generar cada vez más derechos en una sociedad más igualitaria”.

El coordinador de Género y Diversidad Sexual del distrito, Juan Pablo Panebianco, afirmó a AUNO que la finalidad de ese espacio es “poder trabajar en conjunto con instituciones educativas, organizaciones sociales y personas físicas en general con distintas áreas del Estado local” en medidas que “tiendan a la inclusión de la diversidad en pos de mejoras en salud, educación, cultura y empleo”.

Respecto a este último aspecto, Panebianco manifestó que espera que el organismo ayude a “profundizar las políticas de empleo” que “existen” pero que deben “darle el toque diverso” es decir, “abrirla a la comunidad travesti-transexual”.

Asimismo, la jornada de inauguración de la Mesa estuvo acompañada por dos paneles de debate en torno a las políticas públicas en diversidad, uno el “rol del Estado” y el otro acerca de “las organizaciones sociales”.

En ellos expusieron especialistas del área de salud de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y transexuales) y militantes que luchan por que ese grupo alcance cada vez más derechos, además de funcionarios municipales.

Del primer panel participaron el director de la  dirección Nacional de Sida y enfermedades de Transmisión Sexual, Carlos Falistocco; la coordinadora del  Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Paula Ferro, y el referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Región Sanitaria VI de Lanús, Adrián González.

González destacó que a raíz de un trabajo interdisciplinario con la parte de Políticas Sociales, género y diversidad Sexual del partido, fue capaz de “ver una realidad que para los médicos era invisible” porque las travestis “sufren mucho con su tratamiento porque les cuesta conseguir los medicamentos y los profesionales no están capacitados para hacerlo”.

En el segundo panel, el de “las organizaciones sociales”, con mayor cantidad de oradores y más involucrados a la militancia, estuvo dictado por el director del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual e integrante del primer Matrimonio igualitario en Argentina, Alex Freyre; Agustín Fuchs miembro del Bachillerato Popular Mocha Celis para personas travestis, transexuales y transgénero; Darío Arias militante de Jóvenes por la diversidad, y la travesti Diana Sacayán, coordinadota del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.

Sacayán, que al término de la jornada  fue homenajeada por los presentes por ser “un ejemplo en la lucha” subrayó que el lanzamiento de la Mesa es para ella y sus compañeras “una incitación a seguir construyendo” un espacio en el que puedan pensarse como “sujetas políticas” porque “a las travestis se les fueron negadas muchas cosas: desde el afecto familiar, hasta la participación política”.

“Últimamente estuve recibiendo muchos mimos pero este es entre compañeros y compañeras entonces me emociona mucho más que cualquier otro. Me sorprendieron y me comprometo a seguir trabajando con mucho más compromiso. Es un reconocimiento al trabajo porque la construcción no es posible sin la participación de las organizaciones de la sociedad civil, en este caso de la diversidad sexual y nosotras vamos a seguir participando aportando para la construcción de políticas públicas”, aseveró a esta agencia la militante, emocionada por haber recibido el homenaje.

JR–AFD
AUNO–02-08-12

Dejar una respuesta