Detienen por “homicidio” a la ex pareja de Fátima Catán

Luego de que se cumplieran dos años del episodio en el que la joven de Fiorito falleció con el 85 por ciento de su cuerpo quemado, Martín Santillán, ex pareja de la víctima y único imputado en la causa, fue detenido anoche y trasladado a tribunales para declarar frente al fiscal.

Lais Vázquez

Lomas de Zamora, agosto 30 (AUNO).- A dos años de la muerte de Fátima Catán, la joven embarazada de Fiorito que murió con el 85 por ciento de su cuerpo quemado en 2010, la policía detuvo anoche a Martín Santillán, ex pareja de la chica y único imputado por el delito de “homicidio en el contexto de violencia familiar”. La orden fue dictada por el juez de Garantías lomense Gabriel Vitale, a cargo de la causa, y prestará declaración indagatoria ante el fiscal de la causa, Gerardo Loureyro.

Satillán quedó detenido en la comisaria quinta de Lomas de Zamora luego de que los efectivos policiales allanaran su casa ayer alrededor de las 22. Hasta diciembre del año pasado había figurado como “testigo” de los hechos, pero fue el mismo juez quien cambió su estado en la causa. Por este motivo y por otras irregularidades, como la desaparición de documentación del expediente, el fiscal anterior, Ramiro Varangot, fue reemplazado por Loureyro el 18 de mayo último.

El abogado de la familia Catán, Gabriel Juricich, aseguró que para la detención “fue de vital importancia la declaración del primer efectivo policial que concurrió a la casa de Fátima cuando se produjo el hecho”. Y detalló: “Se trataba del mismo policía que había concurrido al lugar en otro episodio de violencia que había sufrido Fátima por parte de su pareja”.

Además, se tomaron en cuenta las declaraciones de vecinos que aseguraron que aquel 18 de agosto de 2010, en la casa de Murature al 600, donde convivía la pareja, “hubo una pelea muy importante con gritos incluidos, y luego un silencio muy grande”. Esto podría vincularse en la causa al análisis clínico de las quemaduras que presentaba la joven, que indicarían que la víctima tuvo la intención de defenderse. También se tomó en cuenta una denuncia de enero de 2010 que exponía que Fátima Catán había recibido agresiones por parte de Santillán.

Por su parte, Elsa Gerez, la mamá de la víctima, manifestó que la detención del imputado “significa un alivio para toda la familia”, pero aseguró que no les “provoca felicidad”, porque a su hija no se la “devuelve nadie”. Además, relató que acompañó a la policía en el momento del allanamiento: “Me fui a las tres de la mañana de la comisaría de Villa Fiorito para asegurarme que (Santillán) no se escape”.

“Que se pudra en la cárcel”, pidió Gerez y, junto con su abogado, valoraron los avances que tuvo la causa con el nuevo fiscal, porque “con la llegada del Loureyro se volvieron a escuchar las declaraciones de los testigos y se logró un nuevo impulso en la investigación”.

La versión de Santillán aseguraba que la joven había estado limpiando discos compactos con alcohol y que cuando prendió un cigarrillo ocurrió “el accidente” de quemarse casi la totalidad del cuerpo. Pero esta coartada parece perder cada vez más fuerza con el pasar de los días.

El 18 de agosto de 2010, Fátima Catán llegó al hospital Eva Perón de Lanús con el 85 por ciento de su cuerpo quemado y un embarazo de dos meses. Murió cuatro días después, a pesar de haber sido trasladada al hospital de quemados de La Plata. Según la causa, jamás se encontraron en la casa donde convivían “elementos que demostraran la intensión de ayudarla” que su ex pareja indicó que tuvo.

LVR-AFD
AUNO-30-08-12

Dejar una respuesta