Final de partida

El actor, quien estuvo en escena como intérprete y director teatral hasta hace unos meses, murió a los 84 años.

Eduardo Videla

Lomas de Zamora, abril 11 (AUNO).- En el escenario sin telón hay una sillón cubierto con una manta. El público se acomoda en la sala casi sin prestar atención al decorado. Pero después de media hora, cuando las luces se apagan, se descorre la manta –una suerte de telón individual- y allí está Hamm, el viejo ciego que no puede moverse de su sitio, uno de los personajes de “Final de partida”, la obra de Samuel Beckett. La escena pertenece al último papel protagónico de Alfredo Alcón, quien falleció hoy a los 84 años.

Puede decirse entonces que Alcón pertenece a esa especie de artistas que trabajaron hasta sus últimos días. Junto a Joaquín Furriel, coprotagonista, subió a las tablas como actor pero también como director y lo hizo hasta que su salud se lo permitió: en junio tuvo que suspender por una fuerte gripe y en octubre fue operado por una afección intestinal, de la que nunca se pudo recuperar.

Actor emblemático de la escena local, tuvo sus actuaciones más destacadas en el teatro y el cine, pero se inició en el ciclo radial “Las dos carátulas”, en Radio del Estado (hoy Radio Nacional), en la década del 50, apenas egresado del Conservatorio Nacional de Arte Dramático.

Fue el actor predilecto de Leopoldo Torre Nilsson, quien lo dirigió en “Un guapo del 900”, “Martín Fierro”, “El santo de la espada”, “Güemes, la tierra en armas”“, “Boquitas pintadas”, “La maffia”, Los siete locos” y “El pibe cabeza”. También tuvo una memorable participación en “Nazareno Cuz y el lobo”, de Leonardo Favio, donde interpretó nada menos que a Mandinga, el diablo, y en “Pubis Angelical”, de Raúl de la Torre, con Graciela Borges. Hasta hizo de sí mismo en El hijo de la novia, de José Campanella.

En teatro, actuó en más de cuarenta obras, desde “Yerma” de Federico García Lorca, y “Las brujas de Salem”. De Arthur Miller, hasta “Hamlet”, “La tempestad” y “Rey Lear”, de William Shakespere. Hasta su última actuación, en el Teatro General San Martín, con “Final de partida”.

Su público lo podrá aplaudir de pie por última vez en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, donde se lleva a cabo su velatorio, desde las 13.

AUNO 1-04-14 EV

Dejar una respuesta