Germán Ferrari presentó su libro sobre el “multifacético” Osvaldo Bayer

Ferrari presentó su séptimo libro sobre el gran periodista e investigador argentino Osvaldo Bayer. El lomense escribió una biografía que aborda las diversas facetas de su vida como poeta, cineasta, sindicalista y anarquista. “Tiene una manera de narrar querible y cercana”, remarcó.

Carlos Dileo

Lomas de Zamora, julio 7 (AUNO).- El escritor Germán Ferrari destacó la trayectoria “multifacética” de Osvaldo Bayer, periodista e investigador que “intentó darle voz” a las personas que no la tienen y dar pelea “por las injusticias”, en el marco de la presentación de su última investigación Osvaldo Bayer. El rebelde esperanzado (Sudamericana, 2018) en Lomas de Zamora.

La publicación es la única biografía del autor de Los vengadores de la Patagonia trágica que profundiza en las diferentes facetas de su vida como escritor, poeta, periodista, cineasta, defensor de los Derechos Humanos, sindicalista y anarquista.

Patagonia, dignidad, valentía, esperanza, rebeldía, historia y solidaridad fueron las palabras que surgieron entre el público ante la pregunta del periodista sobre ¿qué palabra les remite Osvaldo Bayer?, al inicio de la presentación en el Museo Americanista lomense.

El intercambio entre los expositores y los vecinos permitió una reflexión sobre la vida del historiador que “ha sido consecuente con sus ideas, aunque no siempre haya tenido las mismas”, pero se mantuvo en su “amor por los más humildes”, en “intentar darle voz a los que no la tienen” y “la pelea contra las injusticias”.

“Tiene una manera de narrar querible y cercana”, detalló el escritor que estuvo acompañado en la presentación del libro, por el diputado provincial de Unidad Ciudadana Federico Otermin y el escritor lomense Hugo Bento.

Destacó que la “pasión por escribir” de Bayer permitió que se sepa “mucho más del movimiento obrero anarquista” a partir de sus trabajos.

El docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) subrayó que Bayer es un “gran contador de anécdotas” porque mantiene ese “gran humor” que heredó de su amistad con el periodista Osvaldo Soriano.

description

El profesor universitario y editor de agencia AUNO explicó que el titulo de esta obra nació a partir del libro Rebeldía y Esperanza, una recopilación de artículos y notas periodísticas de Bayer publicado en 1993.

Por un lado, la idea de ‘rebelde’ surgió durante el trabajo de investigación de lo que sería el primer libro de Bayer, Severino Di Giovani: El idealista de la violencia publicado en 1970; por el otro, el ‘esperanzado’ apareció por su madre, una católica devota, que influyó para que hiciera catequesis, “una condición de la que nunca renegó”, agregó el investigador.

Ferrari contó que la investigación llevó dos años, pero a Bayer ya lo había conocido en 2005 cuando le hizo una entrevista para su libro Raúl González Tuñon periodista. Su interés por el personaje se concibió además durante sus años como estudiante de periodismo donde guardaba una carpeta con las notas periodísticas de Bayer en el diario Página 12.

El escritor elogió el acto que tuvo el intelectual de 91 años, hace algunos años atrás, cuando visitó una biblioteca en el barrio lomense de San José para conocer a los vecinos que habían decidido ponerle su nombre al lugar.

AUNO-7-7-18
CSD-SAM

Dejar una respuesta