Exposición de Estatuas Vivientes

El estatuismo, un arte antiguo que aún hoy sigue funcionando como forma de trabajo, se presentó en la UCES en el 14º Concurso Nacional de Estatuas Vivientes y deleitó al público

Sofia Paciullo

Lomas de Zamora, octubre 1 (AUNO) – Un guitarrista parece estar ejecutando su instrumento sentado en el aires, una persona que parece congelada en el tiempo justo antes de caer al piso, desde otro lado, el Che Guevara observa la escena. Esto es lo que se puede observar en el concurso de estatuas vivientes que organiza una vez al año la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en su sede de la Capital Federal.

El extraño arte del estatuismo, aseguran, tienen origen en Grecia y era un arma usada por los ejércitos para vigilar a sus enemigos. Así lo señala el coordinador general de Arte de la UCES, Osvaldo Sorgetti, quien destacó que en la antigüedad “los griegos utilizaban el estatuismo para vigilar los ataques de los enemigos”.

Para Sorgetti , “la estatuas vivientes son una forma de arte al igual que el cine, la música y la danza” y a su entender “también son una forma de trabajo con la famosa ‘latita’”.

El domingo se realizó el 14º Concurso Nacional de Estatuas Vivientes en la UCES, en el que los ganadores fueron elegidos por el público. Además entre los presentes se sorteo una cámara digital y un mp3.

El evento presentó 24 estatuas vivientes divididas en categoría clásica y performance, según la cantidad de movimientos que podían realizar en cada caso. Para ingresar tuvieron que sortear una preselección, de la que tomaron parte un centenar de “estatuas”.

“La finalidad es enseñarle al público el arte del estatuismo”, expresó Sorgetti. Por su lado, la coordinadora artística del concurso, Adriana Cerrotti, explicó que “es uno de los tantos eventos que organiza UCES Arte, también hay de música, de cine y de arte”.

El concurso contó con la participación de estatuas de todo el país que se presentaron en la convocatoria desde abril por medio de la web y también personalmente, lo que permitió una preparación de meses para la presentación.
La estatua ganadora en categoría clásica fue “Tropezar”, mientras que en performance ganó “El Caballero de la Época Colonial”. “La gente votó por una estatua de cada categoría y después se hizo un sorteo entre esa misma gente”, destacó Cerrotti en declaraciones a AUNO.

Otros puestos destacados en el concurso los obtuvieron en categoría clásica, “El Florista”; “El Cónsul Romano” y “Coronado”, mientras que en la performance fueron para, “La Dama Otoñal”; “El Guitarrista en el aire” y “El Vampiro Negro”.

La exposición de estatuas vivientes comenzó a las 15 y se desarrollo hasta las 18, luego se realizó un show en el Auditorio de la UCES seguido de la elección de los ganadores del concurso y del sorteo.

“Es una manera de mostrar el arte de forma diferente y de que estas estatuas puedan conocerse públicamente”, subrayó Cerrotti.

AUNO 1.10.2013
SP CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta