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UNIVERSIDAD DE LAS ARTES

Estudiantes tomaron la sede de formación docente

Docentes y estudiantes mantienen esa medida de fuerza desde los primeros días de marzo. Mañana habrá una jornada artística. Denunciaron “ajuste curricular y presupuestario” en las carreras y profesorados e intentos de “privatizar” la educación pública.

Por Manuela Tobía

Lomas de Zamora, 4 de abril (AUNO) – Estudiantes y profesores de Formación Docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) realizarán mañana una “jornada artística”, en rechazo a “la tergiversación del plan de estudio y salida laboral, el recorte presupuestario e intentos de privatización de la educación” pública.

La sede se mantiene tomada desde el 3 de marzo último, y mañana a partir de las 16 harán una jornada artística en el rectorado de la UNA, Azcuénaga 1129, Ciudad de Buenos Aires, con la participación de estudiantes, docentes, familiares y agrupaciones, informó a AUNO el centro de estudiantes.

Docentes y estudiantes mantienen tomada esa sede, en rechazo a los anteproyectos de la gestión universitaria, que no contempla las demandas de los estudiantes y sus iniciativas sobre el plan de estudio para abordar y sobrellevar las distintas problemáticas de las carreras, precisó el sector estudiantil.

Denunciaron que se dejó de lado algunos de los acuerdos logrados a partir de 2013, en reuniones con la gestión de la UNA.

El conflicto comenzó cuando en los primeros días de marzo pasado el Centro de Estudiantes de Formación Docente (Cefodo) y el rectorado abordaban las problemáticas de las carreras de Arte en Danza con mención Expresión Corporal y el Profesorado de Arte en Danzas mención Danzas Folklóricas y Tango.

La autoridades les informó ocho días antes que “los planes de estudios ya estaban finalizados” y que “serían aprobados en un Consejo de Carrera Extraordinario”.

Los estudiantes del Cefodo y otras organizaciones ante esa noticia rechazaron las reformas de los planes de estudios que impone la gestión al señalar que “las materias pedagógicas tienen serias faltas y desprolijidades en su adaptación, cambio de nominación y contenidos mínimos”.

Agregaron que adaptaron “la grilla a las conveniencias personales de las cátedras y docentes alineados con la gestión y no en función de un criterio de contenido”.

Ruptura de acuerdos

Los profesores y el centro de estudiantes criticaron al rectorado por entender que “rompen acuerdos importantes que la gestión misma había firmado, cuando se comprometieron a no reformar los planes de estudios fuera del período de clases”

“Se comprometieron a no recortar las materias orientadas y a presentar grillas que reincorporaban materias, que ahora figuran nuevamente ausentes en los nuevos anteproyectos”, explicó el centro.

Los cuestionamientos apuntan también a que “no contemplan en lo más mínimo las propuestas de contenido presentadas por el claustro estudiantil.

“Por ejemplo, la propuesta de integrar la Ley de Educación Sexual Integral en una materia específica obligatoria y de forma transversal a todo el plan”, puntualizó el sector estudiantil.

En ese sentido, se precisó que “la única propuesta” que recibieron fue la de “incluir estos contenidos en una materia ya existente”.

En tanto, las autoridades de la UNA se negaron a dialogar y recordaron que el 31 de marzo por la mañana cortaron el suministro de luz, se denunció.

Los estudiantes hicieron saber también que la Policía informó que el secretario de Infraestructura y Planeamiento de la UNA, Rubén Vera, junto con una cuadrilla de Edesur, retiraron los fusibles de la caja de medidor de luz.

AUNO 04-04-17
MT HRC

Última modificación: 4 de abril de 2017 a las 13:43
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