Este domingo se realizará el primer debate presidencial

Será este domingo por la noche, a partir de las 21, en la Universidad Nacional del Litoral. Participarán los candidatos Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan Gómez Centurión y José Espert.

El primero de los dos debates presidenciales, con vistas a las elecciones generales del 27 de este mes, se realizará el próximo domingo a partir de las 21, en la Manzana Histórica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Según establece la Justicia Electoral, a partir de la ley 27.337 de 2016, es obligatoria la realización de debates preelectorales públicos entre candidatos/as a presidente de la Nación.

Los candidatos a presidente que lograron superar el piso del 1,5 por ciento necesarios para ir a la elección general son Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan Gómez Centurión y José Espert, quienes también tomarán parte en los dos debates.

El primer debate se hará el domingo 13 de octubre a las 21, en el Paraninfo de la
UNL mientras que el segundo y último será el 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció los temas que se tratarán en los primeros dos encuentros. En Santa Fe, deberán debatir sobre relaciones internacionales, economía y finanzas, educación y salud, derechos humanos y diversidad de género.

En el encuentro de la Facultad de Derecho, en Ciudad de Buenos Aires, los temas serán seguridad, empleo, producción e infraestructura, federalismo, calidad institucional y rol del Estado, desarrollo social, ambiente y vivienda.

El factor tiempo

El debate durará dos horas, aproximadamente, y tendrá cuatro bloques y uno de cierre. La idea es que cada uno de los seis candidatos tenga 2 minutos para explicar y 30 segundos para ampliar, profundizar o confrontar con algo que dijo otro candidato.

La modalidad está contemplada en la Ley 27.337/16, en el capítulo “De la campaña
electoral y el debate presidencial obligatorio”. El artículo 64 dice: “Se establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

“La obligatoriedad fijada en el artículo anterior comprende a todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias reguladas por la ley 26.571”, dice la norma.

Destaca que la CNE “convocará a quienes estén obligados a participar del debate en los cinco días hábiles posteriores a su proclamación como candidatos, una vez superadas las elecciones primarias, a fin de determinar su voluntad de participación en el debate fijado por esta ley”.

La ley advierte que “aquellos candidatos que por imperio de lo aquí dispuesto se encuentren obligados a participar de los debates y no cumplan con esa obligación serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual”,
establecidos en la ley 26.215.

La discusión presidencial en la Manzana Histórica

Con respecto a los temas a debatir, la CNE, “con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos, convocará a los candidatos o representantes de las organizaciones políticas participantes a una audiencia destinada a acordar el reglamento de realización de los debates, los moderadores de los mismos y los temas a abordar en cada uno de ellos”.

La norma contempla también que el debate presidencial obligatorio “será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.)” y que las señales radiofónicas y televisivas “serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita”.

La CNE dispondrá la grabación del debate, que deberá encontrarse disponible en la
página oficial de la red informática de la Justicia Nacional Electoral, de forma accesible, según señala esa ley aprobada el 23 de noviembre de 2016.

La sede del debate, en el centro de la ciudad de Santa Fe, se la conoce como Manzana Histórica y fue declarada Monumento Histórico Nacional. Allí alberga los órganos de gobierno de la UNL, sus oficinas administrativas y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Fue el primer edificio construido para una Universidad Pública Argentina luego de la Reforma Universitaria de 1918, cuyo primer rector fue José Santos Salinas, el ministro de Justicia e Instrucción Pública del primer gobierno radical popular (1916-1922). Ese mismo lugar fue una de las sedes de la última reforma de la Constitución, en 1994.

La otra fue Paraná. En ese mismo edificio de Santa Fe se había reforma también la
Carta Magna, en 1957, durante la dictadura cívico militar de Aramburu y Rojas.

AUNO-10-10-19
HRC-SAM

Dejar una respuesta