“Esta causa es una bandera”

Familiares y Amigos de Luciano Arruga realizaron el sábado un acto, a dos años de la aparición de su cadáver. “La impunidad genera todas las deficiencias para ocultar las pruebas”, sostuvo su hermana, Vanesa Orieta. El encuentro ocurrió en el Espacio por la Memoria que lleva el nombre del joven.

Fernanda Cartolano

Lomas de Zamora, octubre 24 (AUNO).- A dos años de la aparición del cuerpo del joven, Familiares y Amigos de Luciano Arruga realizaron una actividad conmemorativa el sábado en el Espacio por la Memoria que lleva su nombre, en Lomas del Mirador, donde remarcaron que “la denuncia es la misma que comenzó en enero de 2009”.

Vanesa Orieta, hermana de Luciano, explicó a AUNO que el objetivo fue “recordar lo que se sintió cuando se supo de la aparición”, y remarcó que “la impunidad genera todas las deficiencias para ocultar las pruebas que llevan a las condenas de los asesinos materiales e intelectuales”.

Además, Orieta sostuvo: “Seguimos con la misma denuncia que comenzamos a visibilizar el 31 de enero de 2009, cuando mi hermano fue desaparecido por el Estado”.

Los oradores del acto fueron José Ernesto Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Pablo Pimentel; y el editor de La Garganta Poderosa, Ignacio Levy.

Pimentel sostuvo que “hay que comprometerse a construir un modelo de país que integre a todos y todas para que nunca más haya un Luciano Arruga”, y afirmó que “llegó el momento de concretar eso para enfrentar al neoliberalismo”.

Según Schulman, “es al Estado, a la Policía y a los políticos a quienes hay que pedir cuentas, enjuiciar algún día o lograr la condena social, que es mucho más importante”.

Por su parte, Levy, de La Poderosa, recordó que, cuando apareció Luciano, “había una gran necesidad de escuchar a Vanesa”, y afirmó que “esta causa es una bandera de muchísimas otras causas más”.

Luciano Arruga tenía 16 años cuando desapareció el 30 de enero de 2009, tras negarse a robar para la Policía. Después de años de movilización y pedidos de Justicia, su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre de 2014. Estaba enterrado como NN en el cementerio de Chacarita y había sido arrollado por un auto sobre la Avenida General Paz y Mosconi.

El actual Espacio por la Memoria Luciano Arruga fue un logro de Familiares y Amigos, quienes consiguieron la expropiación del chalet donde funcionó el destacamento de Lomas del Mirador, lugar en el que fue torturado el joven.

De todos los señalados como responsables por las torturas y el asesinato, sólo fue condenado el oficial Diego Torales, a diez años de prisión.

AUNO-24-10-2016
FC-MDY

Dejar una respuesta