Entrevista al mc Lp: “Me gusta rapear en la plaza”

Las competencias de rap en zona sur están en su auge y entre todo ese talento, Lp, mc de Guernica, es uno de los más destacados representantes del circuito. En esta entrevista revela cuáles son sus batallas preferidas, su futuro en el free y su visión de género dentro del rap.(*)

Sebastián Cabas

Alejandro Rubén, mejor conocido en las calles y en las competencias como Lp, es un mc nacido y criado en la ciudad de Guernica. Su identidad sureña marcó su trayectoria en el rap desde que era chico: su hermana mayor le pasaba las canciones que le gustaban “de contrabando”, ya que a su madre no le agradaba que escuchara ese rap explícito tan característico del sur de Buenos Aires a mediados del 2000.

Desde chico ya rapeaba con sus amigos para pasar el rato y, pese a que estuvo conectado casi toda la vida al hip hop, no comenzó a recorrer las competencias hasta 2013, y recién hace un año empezó a ganar una notable repercusión en el circuito del rap callejero.

Caracterizado por su estilo gracioso y por ser capaz de llevar a sus rivales a terreno propio en el juego de las rimas y ahí vencerlos, Lp es actualmente uno de los raperos con más repercusión de zona sur, con notables participaciones en competencias como Madero Free, El Piso Free y Las Vegas, entre otras, que generaron alrededor de él expectativas sobre hasta dónde puede llevarlo su nivel.

¿Cuáles son tus batallas favoritas?
Mis batallas favoritas son en las que más me divierto. Para eso compito yo, para cagarme de risa con mis amigos y con los que me están viendo. La batalla con Nube me gusta, porque esa batalla fue un fraude: antes de empezar hablamos con Yulan y me dijo “uh, ahora te toca con Nube, tirale esto y esto” y me dijo todas las rimas. Me gusta porque nos cagamos de risa, más allá de que el resultado haya sido raro. La batalla contra Skrymer en Las Vegas Halloween también me gusta, me trae buenos recuerdos. Y contra Choco también fue una buena batalla.

Tu equipo “Si voy al bajo soy yo” marcó Madero el año pasado y terminaron ganando la liga de equipos, ¿cómo conociste a Yulan, Pentagrama y Hekra?
Sí, alto equipo. A Yulan lo conocí acá compitiendo en Guernica y Glew, al principio nos llevábamos mal porque una vez llegué tarde a una compe que organizaba él y no me quiso anotar. Y a Penta lo conocí por él, iban a competir juntos y en una coincidimos y enseguida pegamos alta afinidad. Con Hekra no me acuerdo pero lo mismo, nos llevamos bien enseguida.

En el video de la batalla contra Choco hay muchos comentarios insultándote y gente a la que no le gusta tu estilo “berretinero”, ¿cómo sobrellevás eso?
Sí, en el video de Choco me re bardearon. Antes me tomaba el tiempo de contestarle a la gente que me insultaba y a los que me tiraban buena onda por igual, ya que ellos se tomaban un tiempo para insultarme o decirme algo bueno me parecía justo yo tomarme el tiempo para responderles, pero me di cuenta de que no vale la pena y que no me aporta nada, no le doy bola ya. En esa batalla encima perdí, o sea ganó el que ellos querían y me insultaban igual, ya si ganaba yo no me quiero imaginar. Lo que no me gusta en esas batallas es que digan que estoy drogado, que estoy “re duro”, porque estar re duro es haber consumido mucha merca, y yo no consumo cocaína y me jode que me digan eso, lo demás ya no me molesta. Y sobre los berretines no sé, no me gusta que me etiqueten como “berretinero” porque yo hago algo más que eso, tipo voy a las competencias y me cago de risa pero no tiro berretines nada más.

Y hablando de los berretines y todas esas rimas tipo chiste, las competencias se quieren alejar cada vez más de eso, ¿te parece bien?
Sí, me parece bien, me parece que como va avanzando la sociedad es normal que los berretines bardeando a la mamá o a la hermana del otro no está bueno, es normal que se avance y se deje eso de lado. Lo que tampoco me cabe es que desprecien o denigren a competencias como Madero que acepta a todos los estilos y que digan que no es una competencia seria. Cada uno va y tira lo que quiere, ya si no lo votan es otra cosa, para eso está el jurado y ellos sabrán.

En cuanto al avance de la sociedad que mencionaste, ¿creés que el free está preparado para avanzar y dejar de lado la homofobia y el machismo que a veces se deja ver entre las rimas?
El free está preparado, pero los competidores no. El ambiente cada vez busca avanzar más pero a algunos les cuesta y está bien que les cueste. Cada uno avanza a su ritmo, a algunos les cuesta más. Ahora por suerte se están dejando ver más mujeres, acá en Guernica está Saga, Ntc, está Cathy, que para mí son las que más nivel tienen. Lo que no me parece bien es que para las compes hagan clasificaciones exclusivamente femeninas, que entre todas mujeres den un pase a una compe grande tipo BDM o Supremacía. Ya que tanto quieren la igualdad deberían competir junto con los hombres, no está bueno que por ser todas minas las pongan a competir entre ellas, el avance está por dentro, no por fuera.

En cuanto a vos, ¿cuáles son tus objetivos en el free?
Mi objetivo es cagarme de risa con mis amigos, para mí esto es un hobbie y lo hago para pasarla bien, nada más. Me veo con potencial para llegar lejos si me pongo serio pero no le veo un objetivo.

¿Pero no tenés ganas de rapear con micrófono o de llegar a clasificar a alguna compe grande?
A mí rapear con micrófono no me gusta, siento que no es mi ambiente, yo prefiero la plaza. Hace poco tuve una buena batalla con Efrum y One Night en Cultura Rap, pero esa competencia no me gusta, siempre voy pero no me inscribo, ahí ganan los famosos nada más y no me cabe eso. Y sí, me veo con potencial para clasificar, creo que si me lo tomo en serio puedo llegar, pero no es mi objetivo, yo estoy bien acá donde estoy y de alguna manera llegué a hacerme reconocido, pero no es algo a lo que aspire.

Y dentro del free hay grupos de gente que tienen un reconocimiento mayor, son relativamente famosas y siguen yendo a la plaza aunque tienen una relación extraña con los que no son de su grupo, ¿qué opinión te merece?
Todo bien con ellos, tienen el re nivel pero no me cabe que se consideran los raperos reales y todos los que no son de su grupo o no rapean con su estilo no son reales. Si tanto juzgás a los demás y… tan real no sos. Van a la compe, hacen rancho aparte y no le pasan cabida a nadie, aparecen para competir nada más y no me cabe esa. Por lo demás no tengo problema pero tampoco tengo una afinidad con ellos, no tengo ninguna relación.

¿Y cómo ves el futuro del free? ¿Crees que en las plazas hay gente que va a dar un paso adelante en las compes grandes?
Sí, en la calle hay un montón de nivel, miralo a Zaina que ya ganó una compe internacional. Acá hay pibes como Ritter o Pyrz, que la rompen, hay pibes como el G5 o Titán que también son el futuro, en cualquier momento los ves en BDM, están las pibas Saga o Cathy que la rompen. Bhs, Hekra, Chirulo, Karma también tenía un buen nivel pero lo escracharon y no lo dejan anotarse a algunas compes y ya no se lo ve más pero te puedo nombrar un montón más, hay mucha gente acá con nivel que no son tan conocidos.
Igual es complicado, hay algunos que buscan llegar y no pueden y otros que llegan de casualidad, como yo, que sin buscarlo de alguna manera conseguí tener un poco de repercusión, pero conozco a gente que intenta, intenta y no le sale. Mirá, justo estábamos hablando de las pibas. Alguien que intenta y no llega es NTC, que para mí la rompe y tiene el re nivel y por otro lado está Saga, que le chupa un huevo y compite para divertirse y mirala, se clasificó a BDM. Obvio tiene un re nivel pero ella no los buscó, y ahí está el talento que tiene cada uno también

AUNO 21-06-2019
SC-AFG

(*) Entrevista realizada para Taller del Periodismo Gráfico

Dejar una respuesta