Encuentros para debatir sobre el ciberespacio

Se trata de un seminario gratuito sobre las políticas del mundo online y la digitalización del espacio público. En los encuentros se abordarán los riesgos de una sociabilidad en la web mediada por empresas privadas. Inicia este lunes, a las 16 en la Facultad de Ciencias Sociales.

Lucía Paz

Lomas de Zamora, septiembre 22 (AUNO).- Redes sociales manejadas por algoritmos de empresas multinacionales, usuarios interactuando a merced de oscuros experimentos de Facebook, espacios de promoción blindados para ONGs y organizaciones sin fines de lucro. Estos son algunos de los temas que entrarán en debate en el seminario “Políticas del ciberespacio”, que comenzará el próximo lunes a las 16 en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

A cargo de Julián Tagnin, periodista y referente del Movimiento Universitario Evita (MUE), el seminario a lo largo de cuatro encuentros buscará hacer una exploración en torno a la “digitalización del espacio público”, los riesgos de que la sociabilidad en Internet esté mediada por empresas privadas y cuál es el rol del Estado en esta arena de combate.

“Hay cada vez más espacios de socialización que están siendo, o son privatizados porque son creados por empresas privadas y no hay sobre ellas una reglamentación del Estado”, afirmó Tagnin en diálogo con AUNO, y además agregó: “En Argentina no hay políticos que asuman la responsabilidad de discutir leyes para estos espacios públicos digitales”.

El debate invita a la reflexión y al compromiso ciudadano, sobre todo si se tiene en cuenta el experimento que realizó Facebook en 2014 cuando manipuló las cuentas de 700 mil usuarios para demostrar que podía cambiar su estado de ánimo al filtrar solamente noticias buenas o malas en sus páginas de inicio.

“Es terrible que este control social sea ejercido por empresas sin control público”, asegura Tagnin al tiempo que busca armar en la Facultad de Lomas un grupo de investigación interesado en esta temática y que genere “instrumentos que les sirvan a los distintos poderes públicos para poder accionar después”.

“Estamos lejos de que exista en Argentina algún proyecto de ley (ni siquiera los políticos más progresistas se hacen cargo de estos reclamos), por eso el trabajo es exploratorio, es abrir el debate. Creo que la academia es un buen lugar para discutir esto y generar contenidos”, comentó el docente a esta agencia.

El seminario constará de cuatro encuentros y un trabajo práctico final. La cita será los lunes de 16 a 18 horas en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

Se abordarán temas como la “propiedad intelectual” y el “espacio público”, entre otros. Los interesados pueden inscribirse por mail en muelomas@gmail.com.

AUNO-22-09-16
LTO-SAM

Dejar una respuesta