Encadenado para denunciar la “violencia institucional”

Un hombre denuncia en la plaza de Monte Grande la “brutal detención” contra sus hijos, uno de ellos discapacitado, por parte de la Policía Bonaerense, que detuvo a los jóvenes por resistencia a la autoridad. Mañana el juez dictaminará si los excarcela o continúan detenidos.

Juan Ignacio Lanari

Lomas de Zamora, febrero 17 (AUNO).- Un hombre se encadenó desde hace una semana a un poste de la plaza principal de Monte Grande para reclamar la excarcelación de sus dos hijos que fueron detenidos en un “brutal procedimiento” en el que a uno de ellos, que tiene una discapacidad motriz, lo arrastraron y le arrancaron el pantalón.

Ricardo Mazurek contó a AUNO que sus hijos Ezequiel (29) y Benjamín (18) fueron detenidos luego de que un llamado al *911 denunciara que dos hombres le habían disparado a un vecino de Monte Grande desde un Fiat Uno azul. La Policía Bonaerense los responsabilizó del hecho, pero sin embargo el padre de los apresados aclaró que el único auto en que pudieron movilizarse fue en el de su hijo mayor, un Volkswagen Pointer, donde lo detuvieron.

Además, según relató Mazurek, Benjamín no estaba en ese auto cuando llegó la policía sino que se acercó cuando vio que le estaban pegando a su hermano y fue detenido por agredir a los oficiales.

“Cuando llegué lo vi a Ezequiel tirado en el piso, con la cara desfigurada, y rodeado por 25 policías. Había más de once patrulleros en el lugar”, detalló el hombre. En un principio, los hermanos fueron acusados de “abuso de arma de fuego y tentativa de homicidio” contra el vecino de Monte Grande, pero esa acusación cayó y ahora están detenidos por “resistencia a la autoridad y lesiones leves” durante la detención, un delito que es excarcelable.

La versión que ofrece la Policía es opuesta a lo dicho por Mazurek: El oficial principal del Destacamento Malvinas, Leonardo González, contó a esta agencia que los dos hermanos están detenidos acusados de haber agredido y disparado a un vecino.

“Hay cinco testigos que vincularon a los hermanos, que son delincuentes con antecedentes de baja monta, con la agresión”, agregó el oficial, que además aclaró que Ezequiel está detenido en la Comisaría Primera de Esteban Echeverría mientras que su hermano Benjamín se encuentra en la Tercera “por una cuestión de procedimiento, para evitar que se pongan de acuerdo en la coartada”.

Mazurek calificó a los argumentos de la Policía como “insostenibles” porque, además de la diferencia de los automóviles, en los allanamientos realizados al auto de Ezequiel y a la casa donde viven los hermanos no se encontraron el arma o alguna prueba que involucre a sus hijos de haber protagonizado la balacera.

González desmintió la agresión de la Policía y aseguró que tanto los dos hermanos Mazurek como los oficiales que participaron del operativo terminaron con heridas “por la resistencia de los hermanos a ser detenidos”.

Héctor Filippa, miembro del Observatorio de Personas con Discapacidad de zona sur, se solidarizó con el reclamo de Ricardo Mazurek y calificó a las detenciones de “ilegales” porque no se respetó el protocolo para las detenciones de personas con discapacidad, que se establece que la fuerza utilizada por la policía debe ser la menor posible.

“Acá hay un agravante: a Ezequiel lo arrastraron y le arrancaron el pantalón, sabiendo que le falta una pierna. No tiene sentido lo que hicieron, viola los derechos humanos. Cuando cayó al suelo le tenían que poner las esposas y ya estaba. Tampoco pueden justificar por qué le desfiguraron la cara”, reclamó Filippa, que también pertenece a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS).

Mañana se realizará una audiencia entre el abogado defensor de los hermanos Mazurek, el fiscal y el juez de la causa, que debe dictaminar si los dos jóvenes continúan detenidos o si son excarcelados.

JIL-AFD
AUNO-17-02-15

Dejar una respuesta