En plena campaña, Vidal y Lousteau visitaron la UNLZ

Los precandidatos de Juntos por el Cambio opinaron sobre el sistema educativo, el feminismo y el conflicto docente, a menos de tres semanas para las PASO.

Paula Costanzo

El mismo día en que los precandidatos del Frente de Todos Alberto Fernández y Áxel Kicillof llegaron al partido de Almirante Brown para reunirse con estudiantes secundarios, la gobernadora María Eugenia Vidal, acompañada por el precandidato a senador Martín Lousteau, arribó a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para dialogar con los alumnos.

La jornada “Educación y desarrollo: desafíos y oportunidades para un mundo cambiante” empezó pasadas las 19 en la Biblioteca Central. Más de 200 jóvenes, muchos provenientes de La Plata, esperaron a la gobernadora y al dirigente porteño mientras dialogaban sobre política, tecnología y “progreso”.

“Si en 40 años no progresaste, ¿la culpa es de Macri y de Vidal? No, la culpa no es de ningún gobierno. Es tuya”, charlaba un chico de unos 25 años con otra estudiante.

Entre un amontonamiento de fotógrafos, camarógrafos y pedidos de selfies, entró la gobernadora al sector central de la biblioteca y se sentó al lado de Lousteau. Desde el primer piso la observaban dirigentes locales de Cambiemos, como el precandidato a intendente lomense Gabriel Mércuri.

Uno de los ejes de la charla fue sobre los cambios que debería haber en la educación pública, “como que las escuelas estén conectadas a internet” para que no queden “fuera del mundo”. Vidal consideró “tan urgente” arreglar los techos y los baños de las escuelas como “poner robótica” en los planes de estudio.

En ese sentido, afirmó que es necesario que “la universidad pública produzca aportes a la producción” del país y la provincia de Buenos Aires, es decir, que los estudiantes puedan “crear e innovar pensando en que la economía crezca”.

Lousteau, por su parte, resaltó que la Argentina “tuvo el mejor sistema educativo de Latinoamérica por escándalo”, pero coincidió en que actualmente se atrasó en “la carrera hacia el futuro”.

Los cambios en las escuelas son una discusión que “tiene que dar toda la comunidad educativa”, incluidos los sindicatos, sostuvo Vidal. La gobernadora, que mantuvo un extenso conflicto con los gremios docentes durante 2018 y 2019 por la falta de acuerdo en paritarias, reconoció que “ambas partes” cometieron “errores” que provocaron una “incertidumbre salarial” en los trabajadores y la pérdida de días de clases.

Juventud y feminismo

Después de la exposición de los precandidatos, el moderador de la charla dio lugar a que los alumnos hagan cuatro preguntas. Al ser consultada por el papel de los estudiantes en el desarrollo del país, la referente del PRO respondió: “El rol que tienen ustedes es muy importante: es el de poner temas en la agenda pública”. Entre los ejemplos de debates instalados por la juventud, mencionó al feminismo, la diversidad sexual y el cuidado del medioambiente.

En cuanto al papel de las mujeres en la sociedad, indicó que se siente “parte de una generación en transición” que empezó a ocupar espacios “impensados para las mujeres”. “Si estoy ocupando la gobernación provincial siendo mujer es porque hubo otras, de muchos partidos, que dieron la pelea antes que yo”, sostuvo.

Servicio Cívico Voluntario

Una de las medidas que causó repercusión en la juventud durante el último mes fue la creación del Servicio Cívico Voluntario, un programa nacional a cargo del Ministerio de Seguridad y la Gendarmería que buscará la capacitación en “valores democráticos y republicanos” de personas de entre 16 y 20 años.

Vidal opinó, en diálogo con AUNO, que es necesario generar “muchos espacios de contención para jóvenes utilizando la infraestructura del Estado, siempre que el Ministerio de Educación sea el órgano rector”.

Luego de una selfie grupal, la firma de un autógrafo y el saludo con los dirigentes locales, los dos precandidatos de Juntos por el Cambio se retiraron de la primera universidad fundada en el conurbano, en un día de intensa campaña electoral para la región.

AUNO 23-07-2019
PC-AFG

Dejar una respuesta