En plan de lucha contra el Operativo Aprender

Estudiantes de siete escuelas del Conurbano tomaron los edificios educativos en rechazo al operativo nacional de evaluación Aprender. Los jóvenes critican los objetivos y la metodología del examen. La escuela ENSAM de Banfield permanecerá tomada hasta el jueves.

Eugenia Muzio

Lomas de Zamora, octubre 18 (AUNO).-“La educación pública no es un negocio”, dice un cartel pegado a las rejas del Colegio Nacional de Adrogué. Tras ellas se puede ver a un puñado de adolescentes que mantienen las puertas cerradas y miran como una columna de pares con banderas y bombos se acercan al edificio. Un afiche con una frase parecida lo sostiene una chica frente al Instituto Lomas. Lo agita mientras salta y canta junto a una bandada de alumnos que sacaron los bancos de sus aulas para cortar la calle. El operativo educativo Aprender se puso en marcha hoy, pero los estudiantes del Conurbano le dijeron, simplemente, no.

Son siete las escuelas públicas tomadas en la zona sur en repudio a la iniciativa oficial. Los pioneros fueron los alumnos de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt de Banfield (ENSAM) que desde el viernes pasado convirtieron sus aulas en dormitorios, armaron un registro de visitas, se organizaron en comisiones de seguridad, de difusión interior y externa, enviaron comunicados de prensa y piensan continuar la resistencia pacífica hasta el jueves.

EL ENSAM DE BANFIELD

“La medida se va a levantar solo si se certifica que el examen no se va a tomar al menos en los colegios de la zona. Se quiere ranquear a los colegios y así hacer mucha más notoria la brecha entre educación pública y privada. Es un proyecto que bajó del Ministerio de Educación pero que ya se implementó en Chile y México, y devastó a la educación pública. No queremos que pase eso”, aseguró Candela, una de las dirigentes del centro de estudiantes, en diálogo con AUNO.

Aprender 2016 es una prueba nacional estandarizada que está dirigida a conocer cuánto saben los estudiantes en las materias básicas a partir de 24 preguntas de modalidad multiple choice. A los chicos de 3º y 6º grado y de segundo o tercer año se les tomó hoy Lengua y Matemática. A los del último año del secundario, se los evaluará en Lengua, Matemática, Naturales y Sociales, en exámenes repartidos hoy y mañana.

La toma se lleva adelante desde ayer en el Colegio Nacional de Adrogué donde cerca del mediodía agrupaciones estudiantiles zonales y gremios docentes locales se acercaron a la esquina de Espora y Esteban Adrogué con tambores, banderas y enérgicos cánticos contra el gobierno macrista para apoyar la protesta que continuará hasta mañana.

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Ayelén, integrante de una de las agrupaciones del turno mañana de la escuela adroguense, consideró que el Gobierno “carga con la culpa” a los estudiantes si les va mal en el examen, pero “no tienen en cuenta el nivel socio económico ni las condiciones de aprendizaje” del alumnado. “El pibe de Jujuy que camina 30 kilómetros para ir a la escuela tiene que responder lo mismo que el del colegio privado de Palermo. Es una locura”, agregó.

“A lo largo del año nosotros perdemos horas y días enteros de clase porque se nos caen los techos o no tenemos ni agua ni luz, nuestros docentes no cobran o no hay mobiliario. Venimos de casas en las que nuestros viejos fueron despedidos y a veces no tenemos ni para cargar la sube y asistir. Nos echan la culpa que no podemos rendir en el colegio cuando cargamos con todas esas cosas a nuestras espaldas”, remarcó antes de ingresar al edificio para repartirles galletitas a sus compañeros.

Gustavo, docente y padre del Nacional de Adrogué habló de “manipulación” por parte del oficialismo: “Los estudiantes son vistos como un número. Al ser anónima y multiple choice, va a arrojar una estadística que ya se sabe que va a ser negativa por lo que justifican una reforma educativa neoliberal en la que la educación pública perderá todo su apoyo”, aseguró y cuestionó: “¿Esa es la educación que queremos para nuestros hijos?”.

Luego de que el tamborileo y el arengue se transformara en ruido ambiente, se pidió silencio y se hizo un círculo que rodeo al desfile de oradores que tomaron la palabra en el punto céntrico de la localidad browniana.

La secretaria general de SUTEBA Almirante Brown, Haydee Kazieczko, tomó el micrófono para repudiar el operativo: “A los alumnos los evaluamos sus maestros, no los evalúa ningun dato. Con esos resultados lo unico que quiere el Estado es pedir crédito internacional para endeudarnos aun mas. Van a llevar a las escuelas a un ranking donde se premiará a aquella que más tiene. Es meritocracia pura”, finalizó y se quedó casi sin voz.

:: Por el Conurbano

En la zona sur, la resistencia pacífica se repite en las escuelas 1, 9 y 53, de Lomas de Zamora y en la Escuela Normal de Quilmes. En el Instituto Lomas el alumnado organizó una “sentada” en la puerta del edificio para impedir que los aplicantes ingresen al establecimiento a realizar las pruebas. Luego, cerraron el paso a los autos, se subieron a sus pupitres y, con bombos y cartulinas con consignas, comenzaron a cantar.

“Educación si, Macri no” y “Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden”, imponían los carteles de los chicos que saltaban sin cesar. Selene, presidenta del centro de estudiantes de su colegio, sostuvo a AUNO que el operativo “no tiene fines pedagógicos” sino que es una excusa para un “recorte de presupuesto”.

“El alumno de una escuela técnica da el mismo examen que el de una escuela de arte. El de La Quiaca responde lo mismo que el de Ushuaia. Que sea multiple choice no nos da la posibilidad de explayarnos, de razonar. En fin, el objetivo no es el aprendizaje”, remarcó.

La iniciativa macrista comenzó hoy y estalló la polémica en todo el país. Los chicos que asisten a las siete escuelas de la zona sur nombradas permanecerán en una vigilia nocturna en defensa del derecho a la educación pública, una bandera que tambalea ante un modelo de pais mercantilista.

AUNO-18-10-16
EM-SAM

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