En Lanús, el FPV apuesta a volver a ganar la mayoría adentro del Concejo

Radiografía de cómo quedaron todas las listas del distrito en cada fuerza política. Por falta de consenso, el massismo irá con dos boletas.

María Miranda

Lanús, julio 19 (AUNO).- A un mes de las Primarias, los diferentes candidatos políticos de Lanús ya conformaron sus listas, con un fuerte contenido heterogéneo y con una gran apuesta por parte del oficialismo que perseguirá “ganar mayoría y minoría” y que “se aclare el panorama político”.

La lista 2 que acompaña al intendente Darío Díaz Pérez del Frente para la Victoria (FpV) está encabezada por el concejal Héctor Montero y seguida por Daniel Piccolo (sindical municipal), Aldana Damone (de La Cámpora), Héctor Vélez (militante de la agrupación Kolina), Graciela Guizarraga y Leandro Brandoni (los dos de Nuevo Encuentro), Luis Lobo (del Suterth) y Raúl Consenza (Movimiento Evita).

Pero esa no es la única lista que presentará el oficialismo. Omar López, antiguamente alineado al federalismo bonaerense, hoy encabeza la lista del Nuevo Espacio Peronista (NEP) junto a Juan Manuel Soto, Dina Fernández, Julián Segura y Jorge Villalba, según pudo consignar AUNO.

Además, el FpV presentará la lista 6 encabezada por Hernán Lakota y la lista 8 que corresponde al lineamiento del dirigente social Luis D’Elía.

Por otro lado, el partido que pisa fuerte y piensa “obtener un gran porcentaje” es el correspondiente al massismo (Frente Renovador +a), el cual conformó dos listas debido a que no pudieron “llegar a un consenso” entre los distintos candidatos, aseguraron allegados al bloque. Las dos listas conformadas no poseen un número todavía.

Por un lado, se encuentra la lista encabezada por el concejal Gabriel Di Masi y Griselda Regueira. Y por otro lado, la lista que lidera Nicolas Russo (ex presidente del Club Atlético Lanús), le sigue Noelia Quindimil, Alberto Torres, Sebastián Baroldo, Adriana Storni, Pablo Mailinguer y Carlos Simino. A su vez, la lista se encuentra respaldad por el ex presidente del concejo lanusense y actuak senador provincial, José Luís Pallares.

Mientras tanto, el FAP y la UCR llegaron a una alianza para la conformación de una lista que está encabezada por la concejal del GEN, María La Rosa, le sigue el concejal perteneciente al bloque de la UCR, Carlos Folino. Y por Jorge Rodríguez e Isidora Fiesta, alineados a Libres del Sur.

También el PRO estará presente en las elecciones de Lanús: Con una lista corta, el macrismo llevará al ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, como primero en la pirámide electoral, acompañado por Martin Medina, Silvia Muntaner, Marcelo Rivas Miera y Miguel Ángel Echeverría.

Y por último, Lanús contará con la lista presentada por el Frente Unión por Libertad y Trabajo, partido que responde a la alianza entre Francisco de Narváez, José Manuel de la Sota y Hugo Moyano. La lista es encabezada por el concejal Jorge Sosa y le sigue Juan Vanati.

Internas en el Concejo
Con las elecciones aproximándose, muchos concejales de Lanús deberán renovar su mandato y varios no estarán el año próximo debido a que no pudieron conformar ninguna lista. Con un FpV que no posee mayoría, el Concejo Deliberante, cuenta con catorce bloques conformados, lo que “presenta una dificultad para ponerse de acuerdo”, afirmó el presidente del bloque oficialista, Héctor Montero.

“Se está pensando más en el año político, en posicionarse y ser los mayores opositores y terminan poniendo palos en la rueda a la gestión”, agregó Montero a AUNO.

En la actualidad, el Legislativo local se encuentra constituido de la siguiente manera: el Frente para la Victoria conformado por siete concejales: Montero, Luciana Augustavicius, Mabel Gagino, Francisco Malvaso, Héctor Bonfilio, Gabriel Sandoval y José Sierra (en reemplazo de la concejal Aguizarraba, que pasó a estar a cargo de la dirección de jardines maternales).

A su vez, el FpV es acompañado por el bloque Corriente Nacional Frente Sindical integrado por Daniel Piccolo y por el bloque Nuevo Encuentro liderado por Vanesa Orbes.

El GEN y Unidad Popular pertenecen al Frente Amplio Progresista: El primero está compuesto por María La Rosa y Oscar López y el segundo se encuentra encabezado por Stella Maris García.

Mientras que el bloque que responde al massismo, Frente Renovador +a, que está constituido por Griselda Regueira (presidenta del bloque), Cristian Bossio y Gabriel Di Massi; y el PRO está representado por Jorge Schiavone y Susana Arce.

Por otro parte, la UCR se encuentra dividida en dos bloques: el bloque de la Unión Cívica Radical y el bloque Unión Cívica Radical – UCR. El primero encabezado por Carlos Folino y el segundo por Emiliano Bursese.

Y los bloques unipersonales son: Frente Renovador 17 de Octubre de Salvador Baratta; La Juan Domingo 5 de diciembre de Carlos Torlaschi; el bloque Frente Renovador Juan Domingo formado por Manuel Deibe; Núcleo Unidad Peronista de Carlos Barbagallo y el bloque Unión Celeste y Blanco conformado por Jorge Sosa.

La diversidad de bloques que abunda en el Concejo de Lanús hace difícil el consenso y, naturalmente, demora el tratamiento de iniciativas propias o del Municipio.

Para las PASO, de 24 concejales, once renuevan este año: Héctor Montero, Daniel Piccolo, Graciela Guizarraga, Vanesa Orbe, María La Rosa, Carlos Folino, Griselda Regueira, Gabriel Di Massi, Jorge Sosa, Susana Arce, Carlos Torlaschi y Carlos Barbagallo. Estos tres últimos no lograron integrar ninguna lista.

19-07-13
MM-AG

Un comentario en «En Lanús, el FPV apuesta a volver a ganar la mayoría adentro del Concejo»

Dejar una respuesta