En defensa de un cine “inclusivo”

Vecinos de Constitución realizarán un festival para pelear por la continuidad de Arte Cinema. La sala podría cerrar el 31 de julio cuando quede sin efecto un convenio con el Incaa. La Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal envió un oficio al Incaa y a la cartera de Cultura.

Sebastián Osinaga

Lomas de Zamora, julio 21 (AUNO).- Vecinos del barrio de Constitución realizarán un festival mañana para reclamar la continuidad del cine Arte Cinema, que podría cerrar el 31 de este mes. En tanto, en respuesta a su lucha, la Dirección General de Acceso a la Justicia, del Ministerio Público Fiscal, envió un oficio al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y a la cartera de Cultura con el fin de evitar la desaparición del espacio.

La Asamblea de Vecinos y Amigos en Defensa del Cine Arte Cinema organizó este evento que, a partir de las 15 en Salta 1620, contará con la participación de diferentes murgas porteñas y el grupo de música folclórica latinoamericana De Lonko y la proyección de cortos hechos por alumnos de escuelas de cine.

Arte Cinema abrió sus puertas en 2007 como emprendimiento privado pero, por su dificultad para obtener las ganancias que lo mantienen en funcionamiento, desde 2011 mantiene un convenio con el Incaa que podría quedar sin efecto definitivamente.

En diálogo con AUNO, el titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, Julián Axat, informó que el organismo actuó luego de una denuncia de los vecinos y agregó que tanto el Ministerio de Cultura como el Incaa tienen 30 días hábiles para responder al oficio.

Axat anticipó que “de no llegarse a un acuerdo para la continuidad del cine, la denuncia podría desembocar en un pedido de amparo ante la Justicia por parte de la asociación de vecinos”.

“En el oficio que enviamos manifestamos lo importantes y necesarios que son estos espacios culturales para las personas de bajos recursos, ya que sus entradas son accesibles para las clases más vulnerables y su ubicación es ideal”, resaltó el funcionario.

Por su parte, María Eugenia Fernández Andes, miembro de la asamblea de vecinos que se reúne todos los miércoles, contó que desde principios de este año el acuerdo con el Incaa es “sólo de palabra”, ya que las autoridades no concretaron una “renovación formal”.

“La función social que cumple este cine es muy importante, no sólo para los vecinos de la Ciudad (de Buenos Aires) sino también para los del Conurbano, por su proximidad a la estación de trenes y sus entradas a bajo precio, con descuentos para los jubilados y discapacitados”, aseguró Fernández Andes.

El complejo Arte Cinema forma parte del circuito de cines Incaa y cuenta con tres salas, en donde se proyectan en promedio unas 25 películas por semana de autores nacionales e internacionales.

AUNO-21-07-2017
SNO-MDY

Dejar una respuesta