En defensa de la producción nacional

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina advirtió que la apertura de licitación de laboratorios extranjeros para la adquisición de medicamentos violaría las leyes de Compre Nacional y la Nacional de Medicamentos.

Federico Cavalli

Lomas de Zamora, julio 15 (AUNO).- El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski, consideró que abrir las licitaciones a laboratorios extranjeros “es un pretexto del Gobierno” para no cuidar la producción nacional de medicamentos.

“Se quiere abrir el mercado trayendo medicamentos de países con poco costo de producción para bajar los precios que los laboratorios nacionales han subido por las nubes en los últimos años”, explicó Yabkowski.

Según Fesprosa, la adjudicación de la licitación violaría la Ley de Compre Nacional y la Ley Nacional de Medicamentos, ya que se podrían adquirir fármacos sin el registro sanitario en la Argentina.

“La producción pública representa el 6 por ciento del mercado nacional. Para abaratar los costos se podría apuntar a mejorar en este campo. Las dos multinacionales de la Argentina subieron los precios 70 por ciento y la excusa es abrir las importaciones sin escuchar el reclamo”, analizó Yabkowski.

La Federación pidió una reunión con el ministro de Salud, Jorge Lemus, para proponer la “implementación total” de la ley N° 26.688 de producción pública de medicamentos, reglamentada en 2014 y “aún no concretada”.

“No queremos que se abran las licitaciones a laboratorios extranjeros ni que se esconda que los medicamentos que no pagan patente, producidos por laboratorios nacionales, aumentaron indiscriminadamente”, afirmó el dirigente.

AUNO 15-07-2016
FC-AFG

Dejar una respuesta